Represa del Guri bajó metro y medio en 12 días y se acerca al colapso | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Tiempo

Luego de 12 días sin publicar información sobre el comportamiento del Guri -principal embalse del país-, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reveló que la represa que surte al Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar sigue en picada y cerrando la brecha que la separa de la denominada cota de colapso.

Corpoelec informó que el Guri se ubicó -este martes- a 242,98 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que supone que está apenas a 2,98 metros del nivel de colapso de 240 msnm, cota en la cual se prevé paralizar ocho turbinas que dejarán al menos sin 3 mil megavatios (MW) de energía al país.

El descenso acelerado llevó al dique a marcar este nuevo mínimo histórico. En 2003 cayó a 244,55 metros, lo que fue por 13 años el récord de caída, pero ahora un mes antes que en esa época, se encuentra 1,57 metros por debajo.

Expertos como el ex director de la Opsi -Oficina de Operación de Sistemas Interconectados-, Miguel Lara, explican que una vez Guri alcanzó los 244 msnm, la caída de la cota genera remolinos que a su vez producen aire, el cual al ingresar a las turbinas implosiona contra sus partes metálicas ocasionando daños.

Atendiendo a esto, el propio ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, descartó operar la hidroeléctrica cuando el embalse llegue a la altura de 240 msnm, por no ser seguro.

Síguenos por @800noticias