Reportan más de 42.000 casos de zika en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

Desde finales del año pasado hasta este mes se han reportado más de 42.000 casos del virus Zika en Colombia, 7.000 de los cuales se registran en mujeres embarazadas, de acuerdo con el último parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Investigadores locales estudian los patrones de propagación de la enfermedad para detener o contrarrestar su impacto, informó el viceministro colombiano, Fernando Ruiz, reseñado en información de la agencia Prensa Latina en su sitio web.

Un equipo de expertos estadounidenses llegó a tierras colombianas para colaborar con el monitoreo de la transmisión del virus y la evaluación del tratamiento.

El zika está presente en 235 municipios de Colombia, que representan 20 % del territorio nacional. Las autoridades recomiendan erradicar y evitar los criaderos de mosquitos y zancudos, así como fumigar, usar mosquiteros y repelentes de insectos.

La conexión del zika con el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno inmunitario que puede provocar debilidad muscular y parálisis, preocupa a los médicos colombianos debido a la congestión en las unidades de cuidados intensivos.

El virus del Zika fue declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por su posible vinculación con la microcefalia.

Tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo.

Síguenos por @800noticias