Renuncia el presidente de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |  El presidente de Guatemala, Otto Pérez, presentó su renuncia ante el Congreso para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, anunció este jueves el vocero presidencial Jorge Ortega.

«El señor presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia», precisó Ortega por medio de un comunicado y explicó que la dimisión fue presentada al Legislativo la medianoche del miércoles, un día después de que ese organismo decidió por unanimidad retirarle la inmunidad.

Luego de emitir el comunicado, Ortega dijo a la AFP que Pérez renunció «para mantener la institucionalidad del país» y «para mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicial». La dimisión del presidente ocurrió casi al mismo tiempo que un juez emitió una orden de captura en su contra.

Tras la salida de Pérez, el máximo cargo político del país lo asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado, agregó el funcionario.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada «La Línea», dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Por este caso se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

Síguenos por @800noticias