Refugiados colombianos reclaman ser escuchados en mesa Gobierno-ELN en Quito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un colectivo de refugiados y residentes colombianos en Ecuador, «Mirecuador», reclamó este martes ser escuchado durante la fase pública de diálogos de paz que se aprestan a iniciar este martes en Quito el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Nos alegra que la fase pública se abra en Ecuador y esperamos que los refugiados, víctimas directas del conflicto, seamos escuchados y tomados en cuenta como parte importante del proceso en la mesa de negociación, precisa un comunicado de dicho colectivo difundido hoy en Quito.

Añade que los refugiados colombianos en Ecuador aspiran a contribuir con un proceso que busque una «solución duradera, con verdad, justicia y reparación».

«Mirecuador» también respalda el proceso de paz entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC, aunque en este capítulo expresó su preocupación de que haya sectores políticos colombianos que se opongan a ese proceso.

Además, recuerda que está próxima la Asamblea Nacional de Refugiados (ANR) que busca elaborar una agenda sobre la población refugiada, que deberá estar lista hasta el próximo 10 de junio, «cuando vence la posibilidad de hacer las denuncias de violaciones a los derechos en el marco del conflicto colombiano».

Finalmente, «Mirecuador» invita a las organizaciones sociales ecuatorianas que han demostrado su apoyo a la paz en Colombia a proteger el proceso de diálogos.

«La paz de Colombia será la paz de América Latina y en especial de Ecuador, país que se solidarizó al reconocer a más de 50 mil refugiados», añade el escrito del colectivo.

Delegados del Gobierno de Colombia y del ELN inaugurarán mañana en Quito la mesa formal de diálogo en la hacienda Cashapamba, situada al sureste de Quito y propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador, son los países designados como garantes de este proceso de paz. EFE

Síguenos por @800noticias