Rechazan pedido de prescripción de delito atribuido al expresidente Toledo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez peruano rechazó este miércoles un pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es investigado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tras escuchar la sustentación del pedido, hecha por uno de los abogados de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra.

Durante la audiencia, que se desarrolló durante cinco horas en la sede de la Sala Penal Nacional, el abogado aseguró que el plazo para que la fiscalía investigue al exgobernante por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias venció en noviembre del 2012.

Sin embargo, el juez aseguró que ese plazo se cuenta desde el momento en que se hizo el último depósito ilegal de dinero en cuentas vinculadas a Josef Maiman, un empresario peruano-israelí que presuntamente recibió el dinero destinado para el exmandatario.

Tras conocerse la decisión de Concepción Carhuancho, la defensa de Toledo anunció que apelará el fallo, que ahora deberá ser revisado por una sala superior.

El 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima también rechazó hoy un pedido de hábeas corpus presentado a favor de Toledo contra la orden que dictó su ingreso en prisión preventiva por el presunto soborno de Odebrecht.

Otro de los abogados de Toledo, Heriberto Benítez, declaró que el exgobernante, quien aparentemente se encuentra en Estados Unidos, donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples.

A Toledo la Fiscalía le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente recibir sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición.

Toledo ha sido la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Síguenos por @800noticias