Ramón Rubio: «Vivimos la crisis humanitaria en salud mas grande de los últimos años» - 800Noticias
800Noticias
Salud

Sugey Díaz

El médico venezolano no celebra su día. así lo afirmó el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua este martes en entrevista con Globovisión. «Vivimos la crisis humanitaria en salud mas grande de los últimos años… y el estado Aragua no escapa de la realidad nacional», aseguró.

«La prioridad es de equipamiento médico quirúrgico», añadió.

El galeno sostiene que a pesar de los anuncios gubernamentales sobre la adquisición de insumos «son insuficientes las dotaciones, el gobierno con propaganda nos llena de informaciones pero la verdad es que en Venezuela la inversión en salud no llega ni siquiera la 4% del PIB», mientras  en otras regiones la esa inversión llega a superar el 10%.

Asegura que el «hay una deuda salarial con los médicos, el galeno venezolano está en la lista de sueldos de ultimo o penúltimo a nivel latinoamericano, un especialista no llega a 150$ al cambio oficial» y lamenta el resurgir en el país, de enfermedades erradicadas en los años 80.

«La difteria, más de 200 mil casos de malaria en 2016, la tuberculosis, son enfermedades que estaban controladas con más de un cuarto de siglo y resurgieron», según Rubio por las erradas políticas de salud que ejecuta el gobierno nacional.

En el caso especifico del estado Aragua, asegura que la región «requiere un hospital tipo IV de la misma magnitud del Hospital Central porque este ya no da abasto… actualmente tenemos el cierre de tres salas de hospitalización por remodelaciones que no terminan, eso lo que contribuye es al colapso», sentenció.

 

Síguenos por @800noticias