Rajoy llama a votar para contrarrestar a independentistas catalanes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Huelva, España | AFP | El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, llamó este martes a votar en las “importantes” elecciones regionales catalanas del 27 de septiembre para frenar a las fuerzas independentistas, que quieren convertirlas en un plebiscito sobre la secesión.

“Son unas elecciones importantes y quiero decirle a todo el mundo que hay que votar”, dijo Rajoy cerca de Huelva (Andalucía, sur), donde pasa sus vacaciones.

El jefe del gobierno español llamó a votar con el fin de que estos comicios “sirvan para iniciar un proceso que ponga fin a la división creada, a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña”.

Frente al carácter de plebiscito para iniciar un proceso de independencia que le otorgan las fuerzas soberanistas catalanas, Rajoy reiteró que estas elecciones “solo sirven para una cosa, que es muy importante, para elegir al parlamento de Cataluña, que a su vez elegirá luego al gobierno de Cataluña”.

El presidente regional catalán, Artur Mas, convocó el lunes oficialmente unas elecciones regionales adelantadas para el 27 de septiembre.

Mas insistió este martes en que se ha visto forzado a convocarlas ante la imposibilidad de celebrar un referéndum oficial sobre la independencia de Cataluña y el “ataque sistemático” al autogobierno catalán por el ejecutivo central.

El presidente regional catalán recordó que el Tribunal Constitucional, tras un recurso del Partido Popular de Rajoy, rechazó algunos puntos de la reforma del estatuto de autonomía ampliado de la región.

Y después, con la llegada al poder en 2011 de ese partido, “no solamente se nos paró sino que se nos hizo dar marcha atrás muchísimos años en el camino de la autonomía”.

“Cuando te atacan sistemáticamente tienes derecho a la legítima defensa”, insistió Mas, integrante de una lista soberanista que quiere culminar un proceso de independencia en 18 meses si vence en las elecciones de septiembre.

“Nadie va a romper España de ninguna de las maneras”, reiteró, por su parte, Rajoy.

Síguenos por @800noticias