Rajoy convoca a la comisión de Asuntos Económicos tras el “No” griego | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para el lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación tras el referéndum griego de este domingo, informó una fuente gubernamental española.

Esta comisión está formada, entre otros, por Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La comisión ya se reunió el lunes pasado después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocara el referéndum, en el que el “no” al plan de reformas sometido por los acreedores del país ha ganado con un 61% de los sufragios frente al 38% del “sí” cuando se llevan escrutados dos tercios de los votos.

Por la mañana, el jefe del gobierno español había abogado implícitamente por el “sí”.

No obstante, aseguró que “Grecia forma parte de la Unión Europea y también de la zona euro, y yo espero que continúe”.

Además, se mostró convencido de que la situación en Grecia tendrá unos efectos limitados en la economía española.

“Lo que está ocurriendo en Grecia puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE, pero a España le va a afectar muchísimo menos que si no hubiéramos hecho las reformas” llevadas a cabo en los últimos años, dijo, reiterando lo que viene repitiendo en los últimos días de que las reformas económicas llevadas a cabo por su gobierno permiten cierta protección.

Tras su llegada al poder, el gobierno conservador español aplicó unas duras medidas de austeridad para enderezar las cuentas públicas.

La economía española volvió a la senda del crecimiento en 2014 con una subida del 1,4% del PIB, aunque sigue contando con una de las mayores tasas de desempleo de los países industrializados con un 23,76%.

“Hay que seguir negociando”, afirmó, por su parte, el eurodiputado del gobernante Partido Popular, Pablo Zalba, quien señaló que “algo tendrán que decir el resto de los ciudadanos europeos” .

“Los que van a pagar también tendrán algo que decir”, dijo.

“Yo creo que estamos preocupados por la situación que se está viviendo ahora en Grecia. Debería ser la obsesión de todos”, concluyó Zalba.

AFP

Síguenos por @800noticias