Rafael Dudamel: De jugador a técnico mundialista - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

Rafael Dudamel —presentado este viernes como nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol de mayores— es un ex portero que perteneció a la generación de jugadores que conformaron  La Vinotinto de la década de los 90 y principios del 2000, que inició la senda ganadora y el sueño mundialista de Venezuela.

Nació en Guama, estado Yaracuy el 7 de enero de 1973. Su formación como futbolista se generó en Mérida, antes de partir a Colombia donde permaneció durante cuatro años, entre Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y Millonarios. Entre sus logros más importantes en ese país, destaca la Copa Merconorte alcanzada con Santa Fe y la final de la Copa Libertadores de América, con Cali, siendo el primer venezolano en llegar a esa instancia.

Posteriormente jugó con el Unión Atlético Maracaibo (equipo desaparecido) y en Cortulúa de Colombia en 2004. Retornó a finales de ese año a Venezuela y jugó con el Deportivo Táchira.

A la par, sus actuaciones con la selección nacional —con la que disputó 54 encuentros entre eliminatorias, Copa América y amistosos—, lo llevaron a Sudáfrica, donde jugó con el Mamelodi Sundowns durante 2005 y 2006. Allí consiguió el campeonato liguero.

En 2007 retornó al continente. Pasó por el América de Cali (Colombia) y los equipos venezolanos Estudiantes de Mérida y Real Esppor (actual Deportivo La Guaira), donde se retiró en 2010.

Técnico mundialista

Tras finalizar su carrera como jugador, Dudamel asumió la dirección técnica de Estudiantes de Mérida para el Torneo Apertura 2010 del fútbol venezolano. En 2012 se fue designado como estratega de la selección masculina sub 17 y un año más tarde, consiguió el subcampeonato del Suramericano de Argentina y clasificó al mundial de Emiratos Árabes Unidos por primera vez en la historia de la categoría, en la rama masculina.

En 2014 fue nombrado estratega del Club Deportivo Lara, y alcanzó la final de la Copa Venezuela un año más tarde, en la que cayó ante Deportivo La Guaira.

A inicios de este año, se concentró en la dirección técnica de la Sub 20, que disputará el Suramericano en Chile el próximo año.

Luego de ser nombrado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como técnico de la selección mayor, el yaracuyano continuará su trabajo en la sub 20 y disputará cuatro amistosos, antes de la Copa América Centenaria, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos. Venezuela está en el grupo C junto a México, Jamaica y Uruguay.

Su contrato es hasta el final de las Eliminatorias Suramericanas a Rusia 2018.

Síguenos por @800noticias