Racionamientos en Zulia no serían necesarios si la termoeléctrica Ramón Laguna funcionara - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Los zulianos comenzaron a padecer ayer un plan de racionamiento eléctrico marcado por un cronograma publicado por Corpoelec que no su cumplió como estaba previsto. Los sectores que debieron quedar sin el servicio a partir de las 12.00 del mediodía reportaron que el corte ocurrió una hora después y por dos horas.

La orden que tiene Corpoelec en Zulia es racionar 300 megavatios diarios, informó el ingeniero Santiago Arrieta, coordinador eléctrico del Zulia y gerente de División y Comercialización de la estatal. “Tenemos un plan preparado de cinco bloques de tres horas previsto para cubrir el déficit que puede haber en el estado”.

Arrieta declaró a los medios de comunicación durante el inicio del plan de mantenimiento de las subestaciones eléctricas, que comenzó con la de Haticos justo al lado de la planta termoeléctrica Ramón Laguna, cuya generación está en cero.

Los racionamiento no serían necesarios sin esta planta estuviera al menos en 50 por ciento de su capacidad instalada que es de 660 megavatios, pero su generación está mermada desde hace años y sus tres principales máquinas de 167 MW cada una siguen averiadas.

El gobierno regional anunció el 18 de marzo un plan de mantenimiento y reactivación de la máquina generadora RL17 que aportará 100 megavatios al sistema eléctrico.

“Estamos atendiendo la situación, hay unas reparaciones que se están haciendo pero el gerente de generación será el que nos de los tiempos estimados” para su arranque, dijo el ingeniero Arrieta.

La Corporación Eléctrica Nacional incluyó el jueves a Zulia en el “Plan de Administración de Carga” que ya se aplica en los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas y Alto Apure; la diferencia es que en la región zuliana estiman bloques de tres horas, mientras que en el resto son de seis horas. La razón que da la estatal eléctrica es la baja generación de megavatios debido a la sequía que afecta a los embalses de las hidroeléctricas andinas (La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga).

El ingeniero José Aguilar, consultor eléctrico y analista de riesgos, descarta que sea la sequía lo que afecte la generación eléctrica en el suroccidente del país.

“Para un país cuyas autoridades alegan que está experimentando una sequía, cuatro de sus seis embalses de regulación para la producción de energía hidroeléctrica se encuentran por encima de 72 por ciento de sus respectivos volúmenes útiles destinados a servir 95 por ciento de la potencia instalada”.

Asegura que sólo dos embalses, La Vueltosa y Boconó-Tucupido, presentan niveles críticos de agua, que –afirma- ocurrió por la “sobreexplotación” de su utilidad.

Plan de limpieza

Willy Casanova, alcaldes de Maracaibo, inicio ayer un plan de limpieza en 11 de las 25 subestaciones eléctricas instaladas en la capital zuliana.

“Son 11 subestaciones donde trabajarán cinco cuadrillas que de manera mensual hará el mantenimiento integral”, dijo el alcaldes de la instalación ubicada en Haticos. “Estamos garantizando que por esta vía no se afecte el sistema eléctrico en la ciudad”.

Casanova informó de la compra de 50 transformadores para resolver el problemas en comunidades donde no sea podido restituir el equipo.

El dato

Fuentes de Corpoelec informaron que Luis Motta Domínguez podría ser removido de la presidencia de la estatal eléctrica. En su cargo suena el ingeniero Jesús Graterol, quien estuvo en la industria mientras Argenis Chávez estuvo al mando de Corpoelec.

Síguenos por @800noticias