R.Dominicana, en alerta máxima ante inminente paso del huracán María | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La República Dominicana, en alerta máxima, aceleró este miércoles los preparativos para hacer frente a la amenaza del huracán María, que rozará entre esta noche y la madrugada del jueves la costa noreste del país, donde ya llegaron las primeras lluvias y vientos.

Según las actuales proyecciones, el ciclón se colocará en las próximas horas a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este), donde ya se registran los primeros efectos asociados al poderoso huracán María, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico.

Los últimos pronósticos colocan el ojo del huracán más cerca de la costa noreste del país que los de los días anteriores por lo que se espera que María pase el jueves “cerca o sobre” el país.

Esta trayectoria colocaría a la República Dominicana, ante una situación de grave peligro, debido al potencial daño” que pueden causar “los efectos que acompañan a estos eventos como son lluvias abundantes, fuertes vientos o marejadas o marea de tempestad”, precisó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, y una vaguada posterior.

María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, 14 de ellas en alerta roja (máxima), provocó la suspensión de las clases para mañana en todo el país así como la suspensión de la actividad laboral.

El ciclón puede generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, según dijo a Efe el meteorólogo Martin Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán María y ha pedido a la población en alto riesgo que abandone sus hogares, mientras que en el vecino Haití la región norte se encuentra en alerta naranja aunque no se prevé que este fenómeno constituya una amenaza directa.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de 6.277 los evacuados a casas de familiares y amigos y otras 1.112 personas están en los albergues.

Mientras que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados entre este martes y hoy a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, según informó a Efe Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Las autoridades del sector turístico dominicano, principal fuente de ingresos del país, informaron el martes de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteleros del país ante el avance del huracán.

Más 70 vuelos también fueron cancelados desde y hacia la República Dominicana debido al avance del peligroso huracán Irma, y las autoridades de aviación dominicanas dispusieron hoy la suspensión de operaciones desde la tarde y hasta el mediodía de mañana en cuatro aeropuertos, incluyendo el de Punta Cana (este), ante la proximidad del huracán María.

Por su parte, el gremio médico de la República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de mejoras laborales, decidió hoy concluir de manera adelantada su huelga.

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastación e inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico.

El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico este miércoles con categoría 4, se encuentra a 90 kilómetros al este-noreste de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 19 km/h, según último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. EFE

Síguenos por @800noticias