¿Qué significa para Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de BBC Mundo

Un pacto interamericano de defensa mutua firmado hace más de 70 años centraba este martes el debate en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición.

Se trata del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947.

Este martes se esperaba que la AN (controlada por la oposición) ratificara el TIAR, del cual Venezuela se retiró en 2013, pero no hubo consenso.

El abogado y docente venezolano Andrés Mezgravis, explica que la reincorporación de Venezuela al TIAR podría hacerse en cuestión de horas, ya que requiere solo de la firma de Guaidó, considerado como presidente legítimo del país en lugar de Maduro por más de 50 países, incluidos la mayoría de la región.

¿Pero, en qué consiste el TIAR?

Actualmente 15 naciones americanas están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

De acuerdo con el texto, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

Pero también establece que «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos».

«En consecuencia -continúa- cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

Por eso algunos analistas afirman que este antiguo pacto abre las puertas a una posible intervención militar en Venezuela.

Por ejemplo, el abogado y docente venezolano Pablo Aure escribió en Twitter que «el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia».

En cambio, Mariano de Alba, abogado venezolano especialista en derecho internacional, opinó en la misma red social que, si bien cree que la reincorporación al tratado es «una buena idea», esperar que su invocación haga que «actúe una coalición militar internacional es una ilusión».

«El uso de la fuerza o una coalición militar se dará en Venezuela cuando cualquier país, pero especialmente EE.UU., considere que los costos de no intervenir son mayores a los de intervenir, es decir, que la situación sea un riesgo insoportable para EE.UU. u otros países», escribió.

La amenaza de una intervención militar para derrocar a Maduro lleva en el aire muchos meses y es alentada por sectores de la administración de Donald Trump, principal aliado de Guaidó, al que respalda gran parte de los países vecinos de Venezuela.

Según informó este domingo el periodista Andres Oppenheimer en el periódico El Nuevo Herald, funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el pacto.

En concreto aseguró que el representante del gobierno de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, le dijo que «el TIAR es mucho más amplio» que un tratado militar.

A lo que agregó: «El TIAR habla de acciones en común, pero pueden ser relaciones diplomáticas, pueden ser [medidas] económicas, pueden ser sanciones».

Fuente: BBC

Síguenos por @800noticias