¿Qué es el WiFi Calling y cómo funciona? | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencia.- Ha llegado hace relativamente poco tiempo pero lo ha hecho con fuerza y para quedarse. De hecho, las llamadas por WiFi cada vez son más populares y previsiblemente se extenderán de forma generalizada en los próximos años. Pero, ¿qué es el WiFi Calling y cómo funciona? En este artículo te damos la respuesta y te explicamos cuándo conviene utilizar lo.

Este servicio permite realizar llamadas de voz a través de una red WiFi en lugar de utilizar la conexión de red del operador del celular. Es decir, se puede aprovechar la conexión WiFi de tu casa o cualquiera que se encuentre disponible, como la de una cafetería o una biblioteca. Generalmente, se realiza como cualquier otra llamada normal y se utilizan los números de teléfono tradicionales.

El objetivo final de este servicio es que el móvil pueda realizar mediante una red WiFi todo lo que normalmente se hace con 3G/4G. Su principal ventaja es que de esta manera se amplía la cobertura de los móviles, pues la red 3G/4G llega a menos lugares que el sistema WiFi. Con Wi-Fi, puedes realizar una llamada incluso desde un sótano, siempre que haya cobertura.

El proceso, además, es muy sencillo, pues el usuario no tiene que hacer nada. Si el propio teléfono detecta que no hay cobertura 3G o 4G, busca automáticamente si hay WiFi disponible y se conecta para poder llamar o mandar mensajes.

Puede que pienses que este servicio es el mismo que ofrecen aplicaciones como Skype, Viber, WhatsApp y Facebook Messenger con el término genérico de “voz sobre Internet”. Sin embargo, no es lo mismo. Las llamadas WiFi de los operadores inalámbricos son diferentes e, incluso, más cómodas. La opción viene directamente en el marcador de teléfono, por lo que no es necesario descargarse una aplicación o conectarse a un servicio de internet de terceros para usarla. Puedes configurarla como manera predeterminada de realizar una llamada.

Además, tampoco necesitas agregar contactos a un servicio como ocurre con Skype. Puedes llamar a cualquier contacto de tu guía telefónica existente sin necesidad de que ellos se descarguen ninguna aplicación. La acción de llamar, por tanto, se reduce al mínimo esfuerzo.

No obstante, ello conlleva que no existe una app de WiFi Calling para Android o iOs. Para que el WiFi Calling funcione, tanto el móvil cómo el operador deben ser compatibles para este servicio. De momento, son pocos los operadores que ofrecen el uso de esta tecnología, como T-Mobile y su servicio de internet. Aquí encontrarás 18 smartphones que ofrecen la opción de llamadas por WiFi, como el Samsung Galaxy S6 y Edge; el Apple iPhone 6 Plus, 6, 5S y 5C; el HTC One M9; el LG G3, G2 y el Optimus L90 y el Microsoft Lumia 640.

Otra ventaja de este tipo de llamadas es que se puede utilizar en el extranjero, aunque siempre dependerá del país y su red de coberturas, del soporte de llamadas que ofrezca el operador y, por supuesto, de sus tarifas. No obstante, si viajas siempre puedes optar por las llamadas de voz de Skype y WhatsApp cuando estés conectado a la red WiFi.

Con el WiFi Calling tu smartphone consigue una mayor cobertura y hasta puedes ahorrar dinero con ciertas llamadas internacionales si se realizan a precio de llamada local. Sin duda, nunca hasta ahora había sido tan fácil realizar llamadas o mandar mensajes con un celular.

Síguenos por @800noticias