Puertorriqueño intenta récord Guinnes de nadar 100 kilómetros en menos de 45 horas - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

 El puertorriqueño Joel Matos arrancó este viernes su reto de establecer un récord Guinness de nadar 60 millas (100 kilómetros) en un periodo aproximado de 45 horas desde la isla Jost Van Dyke, en las Islas Vírgenes Británicas, hasta Puerto Rico.

Si lo consigue se convertirá en la primera persona que intente y logre esa marca, según el libro de récords Guinness.

Matos emprendió su reto a las cuatro de la tarde (20.00 GMT) del viernes desde el islote británico, como parte de las cuatro pruebas extremas del «Ultra Challenge: Caribbean Series 2019», que produce Jan Maduro con el fin de recaudar fondos para la Fundación de Niños San Jorge, y en las que participarán otros tres deportistas.

«Queremos inspirar a los puertorriqueños y al resto del mundo en sus hazañas. Pero más allá del récord, apoyar a la fundación», afirmó Maduro,

Dijo además estar muy optimista de que Matos logre su objetivo, pues el nadador se ha estado preparando para su prueba durante los pasados nueve meses y logró nadar 50 millas (80 kilómetros) desde la isla de Saint Thomas hasta Ceiba, en el este de Puerto Rico.

También protagonizó en febrero la gesta de nadar en una piscina durante 24 horas, en el evento «Brazadas por la inclusión» del Caparra Country Club de Guaynabo, municipio aledaño a San Juan, para recaudar fondos destinados a la delegación puertorriqueña en las Olimpiadas Especiales.

«Cuando surge lo de las Olimpiadas Especiales yo les hago un acercamiento, y empezamos a desarrollar una idea para entonces escalar el evento a algo más participativo con el ‘Ultra Challenge’ y coordinar para que entonces el evento tuviese mayor colaboración y entonces impactar a más personas en el proceso», explicó Maduro.

Otra gran prueba la hará la ultramaratonista Patsy Ramírez, quien intentará correr 56 millas (90 kilómetros) en doce horas desde Arroyo (sureste) hasta Fajardo.

Asimismo, el ciclista Francisco Maldonado intentará darle la vuelta a Puerto Rico desde Fajardo en menos de 30 horas. Dicha prueba consta de 450 kilómetros (280 millas).

Ramírez arrancará su travesía a las diez de la noche de mañana, sábado, mientras que Maldonado comenzará a pedalear a las 02.30 de la mañana del día siguiente.

El reto lo completará Jorge Quintana, quien remará desde las 05.30 de la mañana del domingo, en un paddle board, desde la isla-municipio de Culebra hasta Fajardo, para recorrer una distancia de 25 millas (40 kilómetros).

El fin de los cuatro deportistas, cuyo entrenador común es Randy Soler, es que todos se reencuentren el domingo en el Paseo Pasivo de Las Croabas en Fajardo.

«El evento principal es el nado de Joel, pero incluimos otras tres disciplinas para provocar una mayor colaboración ciudadana», dijo Maduro a Efe.

Destacó la prueba que realizará Ramírez, pues recientemente sufrió una doble mastectomía por cáncer de mama y será su primera gran prueba física desde esa intervención quirúrgica, tras la cual volverá a pasar por el quirófao el martes próximo.

Patsy Ramírez ha competido en el ultramaratón «Badwater», prueba de 135 millas (217 kilómetros) por el Valle de la Muerte, en el desierto californiano de Mojave (EEUU), en la que solo compiten 100 personas.

Maduro explicó que cada uno de los deportistas llevará consigo un rastreador satelital, para que así los organizadores sepan su trayectoria, que se podrá seguir a través de la página web www.deportescongps.com.

Síguenos por @800noticias