Puerto Rico reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció hoy al diputado venezolano Juan Guaidó, nuevo líder del Parlamento, como presidente interino de su país.

En un comunicado dijo que de esta forma se une al “reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano”.

“Honrando nuestro compromiso con la democracia para el pueblo venezolano, suscrito junto al (ex) alcalde (de Caracas) Antonio Ledezma en La Fortaleza (sede de Gobierno), nos unimos al reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano, reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de la República de Venezuela“, aseguró Rosselló.

Puerto Rico “está listo para colaborar en la ayuda y logística que se requiera para poner en marcha el Plan de Rescate Humanitario que se definió en nuestra isla junto a líderes de la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela“.

“Permanecemos en comunicación con Antonio Ledezma (exiliado en España) y líderes venezolanos que promueven el restablecimiento del orden constitucional en ese país y el retorno a la democracia”, agregó.

Ledezma, que con el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges encabeza una delegación que está de gira por varios países de la región, se reunió el jueves en la Cancillería de Brasil con diplomáticos de los países del Grupo de Lima, EE.UU. y un representante de la Secretaría General de la OEA, para pedir el reconocimiento de Guaidó como “presidente legítimo y temporal”.

Además, Rosselló exhortó a “todos los que defienden los derechos humanos y los principios en que se fundamenta la democracia, a que se hagan sentir de manera solidaria con el pueblo venezolano, que está próximo a terminar con una tiranía que le ha costado sangre y sufrimiento a Venezuela“.

Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Agregó que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

Maduro tomó posesión el jueves de la semana pasada para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias