Publican en Gaceta reforma de la Ley de Precios Justos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Yaneth Fernández.- En Gaceta Oficial Extraordinaria 6.202 fue publicada la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece las normas para la determinación de precios de bienes y servicios, los márgenes de ganancia, los mecanismos de comercialización y los controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a los productos a precio justo.

La normativa aplica para todas las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el país, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.

Los precios de los bienes producidos, importados o comercializados serán calculados de acuerdo al Sistema de Adecuación Continua de Precios, cuya rectoría está a cargo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde).

El margen máximo de ganancia podrá ser establecido periódicamente, sin superar el 30% de la estructura de costos del bien producido o servicio prestado.

La superintendencia podrá implementar lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia utilizados para fijar precios, bien sea de carácter general, sectorial, particular o según las condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos.

Los precios determinados y fijados por la Sundde son de obligatorio cumplimiento. Para el marcaje de precios tendrá en cuenta el marco social y económico de la República, debiendo atender al principio de justicia social y protección efectiva del salario.

La Sundde coadyudará con el ente competente en materia de administración de divisas en la estricta supervisión y control del correcto uso de las divisas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias