Profesores de Derecho de Colombia instan a suspender la ANC en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Los profesores de Derecho Constitucional de Colombia exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a desistir de la integración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que se permita así reconciliar a la sociedad venezolana.

Mediante una declaración pública sobre la situación de Venezuela divulgada este jueves en Bogotá, los docentes señalan que la convocatoria a la ANC es contraria al precario orden constitucional que actualmente existe en el país.

«Exhortamos a quienes ejercen el poder a que recapaciten y rectifiquen, y a que adopten una posición que permita reconciliar a la sociedad venezolana. Ese gobierno retrocede y rompe con  los avances del constitucionalismo en nuestro hemisferio, y su retroceso ya no es ocasional», agrega la declaración.

También expresaron en el documento que la defensa del constitucionalismo democrático y de las instituciones republicanas es un deber de los ciudadanos libres e instaron a los venezolanos a mantenerse firmes contra «la arbitrariedad, el autoritarismo y la represión».

A continuación el texto completo de la declaración:

Declaración pública de los profesores de Derecho Constitucional de Colombia

acerca de la situación de Venezuela

Los profesores de Derecho Constitucional de las universidades colombianas advertimos con especial preocupación la ruptura del orden constitucional en Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con quienes en ese país hermano postulan el restablecimiento de la vida republicana.

Nos preocupa el abandono del actual gobierno de Venezuela de la ruta de desarrollo del constitucionalismo democrático y de la defensa de los derechos humanos que habíamos emprendido en la región hace varias décadas.

Nos duele la sangre derramada el los últimos días por más de cien ciudadanos en los enfrentamientos con las fuerzas del régimen bolivariano de Venezuela; sentimos profundamente el padecimiento de nuestros compatriotas venezolanos y recibimos con afecto y solidaridad a su pueblo que hoy atraviesa las fronteras para buscar refugio y seguridad personal y física en nuestro territorio.

Hacemos un llamado vigoroso al gobierno venezolano del Señor Maduro para que desista de conducir a su pueblo al doloroso sacrificio de sus jóvenes y a la violencia generalizada entre hermanos y a que derogue las medidas conducentes a provocar la integración de una Asamblea Constituyente contraria al precario orden constitucional del país vecino.

Exhortamos a quienes ejercen el poder a que recapaciten y rectifiquen, y a que adopten una posición que permita reconciliar a la sociedad venezolana. Ese gobierno retrocede y rompe con  los avances del constitucionalismo en nuestro hemisferio, y su retroceso ya no es ocasional.

La defensa del constitucionalismo democrático y de las instituciones republicanas es un deber de los ciudadanos libres y por ello apoyamos a los demócratas de nuestro vecino a mantenerse firmes contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la represión.

El constitucionalismo ofrece soluciones inclusivas basadas en el pluralismo democrático. Hacemos votos porque el pueblo hermano de Venezuela encuentre pronto la concordia y la paz, en un marco de libertades públicas.

Bogotá, julio 27 de 2017

 

 

Síguenos por @800noticias