Privados de libertad condenados no pueden sufragar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción.- Avn.- Los privados de libertad que han sido condenados por un tribunal del país no pueden votar en ninguna elección en Venezuela, de manera que solo aquellos que aún no tienen sentencia pueden sufragar en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en los centros de votación que se disponen en sus centros de reclusión.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha reiterado durante los últimos días que las personas que se encuentran detenidas, pero que aún no tienen sentencia, gozan de sus derechos políticos, con lo cual pueden votar.

El artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece justamente que todos los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral (RE) pueden ejercer este derecho, siempre y cuando no estén sujetos a inhabilitación política ni interdicción civil (incapacitado).

La inhabilitación política implica la suspensión temporal del elector del goce del derecho activo y pasivo al sufragio, es decir, a elegir y ser elegido.

Recientemente, Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE, explicó al Diario 2001 que la data de privados de libertad —en condición de procesados—ha sido enviada a los centros electorales dispuestos dentro de los diferentes centros penitenciarios, a fin de que esta población pueda votar.

Leopoldo López inhabilitado

El dirigente opositor  Leopoldo López fue sentenciado en octubre pasado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por los hechos de febrero del 2014 en Venezuela.

Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, presentó en un tribunal de Caracas una petición para que López pueda votar, con el argumento de que el dirigente opositor «no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente».

Sin embargo, antes de ser sentenciado a prisión, López ya había sido inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República hasta 2014.

Aunado a ello, el pasado 8 de marzo de este año, la Contraloría emitió otra inhabilitación contra el dirigente opositor, que se prolonga hasta 2017.

Síguenos por @800noticias