Primeras decisiones de ANC pondrán en jaque futuro abastecimiento - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Las sanciones económicas a Venezuela están sobre la mesa del accionar político internacional, que observa con cautela el desenlace de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y actuaciones del Gobierno contra la oposición. El inicio de gestión y sus decisiones, enmarcada en cuestionamientos de ilegalidad y criticada hasta por los resultados publicado por el CNE, tendrán en sus manos el futuro de la economía, de la comida de las familias venezolanas.

El escenario de Cuba con bloqueo económico es un ejemplo que los países niegan repetir. Pero, el tildar dictadura y quiebre de derechos fundamentales siembra obstáculos a la meta de buscar recursos financieros para importar bienes y pagar deuda externa. En Venezuela, ante el contexto político, las órdenes que procedan de ANC serán cruciales para el abastecimiento de alimentos.

«Hay que esperar a ver cómo se desenvuelve (la ANC). Ver qué decisiones toma. En sus manos está entrar en un proceso de paz y productividad, que en algún momento tendremos que entrar. (Pero) si comienzan hacer lo que han hecho en los últimos años, el Gobierno nacional a través de su política económica y política exterior, difícilmente veo un cambio y todo lo contrario, se va a profundizar la situación económica», alerta Alberto Castellano, economista.

Cualquier restricción económica «será atroz» para la población. Se avivan los problemas de especulación y escasez. El investigador de ciencias económicas de LUZ recuerda que Venezuela es importador de variedad de bienes y materias primas por lo que lograr obtenerlas depende del flujo de caja de divisas del Gobierno –cercado por la pérdida de crédito internacional- y su relación activa con EEUU por la venta de cerca de 600 mil barriles diarios de petróleo.

La venta de hidrocarburos se redujo a un cliente. Y es que las propuestas con los convenios de Petrocaribe se pausaron con el fallecimiento de presidente Hugo Chávez y la caída del precio del barril, mientras que la relación con China giró a cancelar las deudas con envíos de petróleo por los pagos adelantados en dólares que hizo el imperio asiático, y de Rusia se esperan gestos de confianza. «A Rusia no tenemos que vender porque ellos producen, y con China tenemos es una deuda. Sustituir la venta a EEUU no será fácil».

Castellano resalta que «una sanción traería efectos enormes a los financistas si Venezuela sale a buscar recursos (…) porque no tenemos suficientes divisas. Será difícil». La relación comercial pesa con EEUU. Más cuando la política del presidente Donald Trump evalúa sanciones más allá de las tildadas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro -acusados de tener vinculación con el narcotráfico y vulnerar los derechos humanos.

Datos

Venezuela importa en 100 por ciento del trigo que consumen los venezolanos, en productos que tiene 70 por ciento de preferencia y presencia en los hogares.

La mitad del consumo de maíz blanco para las arepas se compra en mercados internacionales.

Sobre 80 por ciento del abastecimiento de leche en polvo arriba a puertos venezolanos de lecherías extranjeras.

El precio del barril del petróleo aumentó en la última semana y se ubicó en 39,95, cerca de la estimación presupuestada a 2017.

Síguenos por @800noticias