Presidente Piñera llega a Brasilia para examinar incendios con Bolsonaro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó este miércoles a Brasilia para una reunión con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en la que examinará la situación que han generado los incendios en la Amazonía.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina un encuentro de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se realizaría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, «excepto el de Venezuela», Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los «insultos» que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios en la Amazonía.

La intención del mandatario chileno, según fuentes diplomáticas, es coordinar con Bolsonaro la ayuda que han ofrecido otros países, entre ellos el propio Chile.

Piñera permanecerá unas pocas horas en la capital brasileña, será recibido por Bolsonaro para una reunión privada en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, y no tiene prevista ninguna comparecencia ante los periodistas.

El fuego en el mayor pulmón vegetal del planeta también se ha extendido por zonas de Bolivia y Paraguay, países con los que Chile ya colabora y a los que ha enviado un avión tanque.

El Gobierno brasileño, que se demoró algunos días para reaccionar a la crisis desatada por los fuegos, comenzó a actuar con firmeza el pasado fin de semana y ha desplegado a unos 40.000 militares en la región amazónica.

Según informó el propio Gobierno este martes, las llamas han comenzado a ser controladas, aunque aún existen miles de focos de incendios en la Amazonía, los cuales son normales en los meses de agosto y septiembre, aunque los registrados este año son los mayores en casi una década.

Síguenos por @800noticias