Presidente hondureño dice que salida de crisis venezolana pasa por elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este lunes que la salida de la crisis de Venezuela es convocar a elecciones, y señaló que su país está dispuesto a contribuir para que se resuelva la problemática.

«El mejor camino del pueblo venezolano son las elecciones generales, como sucedió en Honduras en 2009», subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial.

Honduras vivió una crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

«Nadie puede negar que ahí (Venezuela) existe una crisis», enfatizó el gobernante hondureño al referirse a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebró el domingo, convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

Hernández aseguró que la problemática venezolana debe ser observada por la comunidad internacional para garantizar «un proceso electoral creíble, altamente participativo y que refleje la opinión del pueblo venezolano como una solución a su crisis».

En los comicios del domingo, en los que la oposición no participó por considerarlos fraudulentos, se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

Las protestas contra la Constituyente dejaron 10 muertos, según la Fiscalía, y 16 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a participar en este proceso, y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.

Hernández dijo además que su país está dispuesto a contribuir para que se resuelva la crisis política en Venezuela, que inició hace cuatro meses y ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y cerca de 5.000 detenidos.

«Honduras está lista para participar, en la medida que sea posible, si así lo aprueban las partes para buscar una solución», resaltó.

El país centroamericano está dispuesto a acompañar a Venezuela en la búsqueda de una «solución» a la crisis a través de «una consulta verdaderamente democrática supervisada por los mismos venezolanos», afirmó el gobernante hondureño.

Síguenos por @800noticias