Presidente del Consejo Permanente de la OEA critica a Almagro por el caso Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800 Noticias/Agencias

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan José Arcuri, criticó al secretario de ese organismo, Luis Almagro, por la forma “inconsulta” en que elaboró el informe sobre Venezuela, con el que invocó la Carta Democrática.

Arcuri, entrevistado este jueves en el programa radial de La Fm de Colombia, fue cuestionado sobre por qué Almagro no presentó su informe el pasado miércoles, cuando llamó a sesión del Consejo, a lo que solo respondió “habría que preguntarle a él”.

Seguidamente, señaló que el Secretario ha trabajado de manera inconsulta con los Estados: “Él sabrá lo que está haciendo. Después los Estados vamos a examinar lo que ha producido unilateralmente, sin consultar, descoordinadamente, y nosotros los Estados vamos a examinar su informe con los tiempos y espacios que juzguemos oportunos”.

Otro de los temas que relucieron durante la entrevista, fue el presunto cambio la posición de Argentina con respecto al caso de Venezuela, que fue duramente criticado por parte de la oposición, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien aseguró que se debía a las intenciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, de optar a la presidencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es absolutamente falso, son especulaciones malintencionadas. Argentina no cambió nunca su posición. El presidente (Mauricio) Macri fue muy claro en criticar la situación de Venezuela (…) Es una especulación maligna, y desde ya la negamos rotundamente. El gobierno argentino tiene una posición firme conocida por todos, a través de las expresiones de Macri”.

Mano tendida a Venezuela
Arcuri afirmó además que la resolución del Consejo busca generar las condiciones propicias para que se dé un diálogo y un acercamiento entre los venezolanos.

“Nosotros con esta resolución lo que demostramos es que toda la cuestión de Venezuela tiene que ser arreglada entre venezolanos. La OEA y los Estados estamos para ayudar. El texto es una mano tendida para que las condiciones sean firmes, y no sean perjudicadas por estridencias, vociferaciones, y todo tipo de agresión”, afirmó el titular del Consejo.

Síguenos por @800noticias