Presidente de Uruguay dice que situación del Mercosur es «realmente preocupante» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió hoy que la situación del Mercosur ante la asunción venezolana de la presidencia temporal del bloque es «preocupante, realmente preocupante».

Vázquez se defendió en declaraciones a la prensa de las críticas de otros miembros del bloque por la situación creada al dejar la presidencia y pasarla a Venezuela y afirmó que Uruguay «está en un terreno de respeto a la normativa, como corresponde y, en segundo lugar, abiertos al diálogo con los otros países».

El 29 de julio Uruguay comunicó el fin de su mandato de seis meses del Mercosur y al día siguiente Venezuela informó de que asumía la presidencia en base a las normas del bloque, que establecen una rotación semestral por orden alfabético entre los estados miembro.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período semestral, y el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.

Síguenos por @800noticias