Presidente de Ecuador no tolerará «tomadura de pelo» en juicio contra Glas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que no tolerará una «tomadura de pelo», en torno al fallo del juicio que por asociación ilícita se sigue contra el Vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y que se prevé emitirá la Corte Nacional de Justicia el próximo miércoles.

Moreno, enemistado con Glas, aprovechó su habitual programa de radio y televisión de los lunes para reclamar justicia y exigir que esa función del Estado actúe con independencia.

Glas, en situación de prisión preventiva, está vinculado en una indagación por asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«Esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción. Creo firmemente en la lucha contra la impunidad, impunidad que tanto daño le hace a nuestra patria», señaló Moreno.

«Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que ni yo, como presidente constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro», subrayó.

«El clamor popular es uno solo: ¡Justicia! ¡Justicia!», arengó el jefe del Estado al recordar que la justicia tomará «una decisión que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país».

«Los jueces deben tomar esa decisión con independencia, responsabilidad, aplicando la Constitución y la ley, contribuyendo a restablecer la ética pública», remarcó Moreno quien ha mantenido una fuerte pugna con Glas.

Aunque nunca ha nombrado al Vicepresidente, el mandatario ha apuntado su dedo acusador contra el segundo mandatario, con quien formó una fórmula electoral que ganó los comicios en abril pasado.

Tras asumir el mando de manos de su correligionario Rafael Correa (2007-2017), Moreno se desmarcó de ese entorno y acusó a su antecesor de casi todos los males que afectaban al país, especialmente por las dificultades económicas.

En agosto pasado, Moreno retiró todas las funciones a Glas (afín a Correa), que en octubre fue conducido a prisión tras ser vinculado en el proceso por asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

La Fiscalía General acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando él era responsable de sectores estratégicos del Ejecutivo de Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias