Presidenta de Brasil sobrevoló devastación provocada por deslave minero | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff sobrevoló este jueves la devastación causada por una avalancha de lodo y desechos mineros en el sureste del país, una semana después de la tragedia y tras recibir fuertes críticas por su ausencia.

El deslave provocado por la ruptura de dos diques que contenían desechos de la extracción de mineral de hierro enterró casi por completo un pueblo del estado de Minas Gerais, con un saldo de ocho muertos y una veintena de desaparecidos, y contaminó 500 km del río Doce en ese estado y su vecino Espirito Santo (sureste).

Los diques pertenecían a la minera brasileña Samarco, propiedad a partes iguales de la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, sometidas a una creciente presión para que asuman su responsabilidad en la tragedia.

El alcalde de Mariana, la ciudad donde ocurrió el desastre, dijo que iba a pedir a Rousseff que se detuviera allí para ver de cerca los estragos provocados por la ruptura de los diques.

“Vería una realidad que solo quien estuvo en el lugar va a entender”, afirmó el alcalde Duarte Gonçalves Junior al diario Estado de Minas. Finalmente, la presidenta no visitó la localidad.

La agenda oficial de la mandataria solo preveía el sobrevuelo de Mariana y luego una reunión con autoridades de Governador Valadares (Minas Gerais) y Colatina (Espirito Santo), dos ciudades en las márgenes del río Doce a las que ha llegado la inmensa ola de barro, desechos mineros y grasas y aceites restantes del proceso extractivo. El suministro de agua ha sido cortado en ambas.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente estudia aplicar a la minera Samarco dos multas por un total de 26 millones de dólares, una por el lanzamiento de 50 millones de m3 de desechos mineros en ríos y otra por el daño a la biodiversidad, informó la estatal agencia Brasil.

La cifra es considerada irrisoria por expertos, que estiman que reparar o mitigar los daños ambientales puede superar los 260 millones de dólares. A estas multas posiblemente se sumen otras del Estado federal, gobiernos estatales y municipios afectados, estiman analistas.

“Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais” y “algunos expertos creen que hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años”, dijo Ricardo Motta, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, a la televisión Globo.

“No solo hay que estudiar la toxicidad del agua, hay que entender que la amenaza contaminante de este barro debe ser examinada en los peces, en la vegetación, en otros animales, en la agropecuaria, que pueden sufrir una polución progresiva”, destacó

Síguenos por @800noticias