Presentan en tribunales a Rafael González, detenido arbitrariamente mientras trabajaba para CNN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Cuarenta y ocho horas estuvo desaparecido forzosamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el trabajador de la prensa Rafael González, quien prestaba apoyo logístico y de seguridad a un equipo periodístico de la cadena estadounidense CNN.

Fue el pasado sábado 16 de marzo cuando su hermana, Mayra González, anunció que se encontraba detenido arbitrariamente en El Helicoide. No permitieron verlo, los efectivos solo recibieron el agua y comida que llevaron los familiares.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las desapariciones forzadas son cometidas por agentes del Estado o personas que actúan en su nombre sin reconocerlo. Ocurren cuando se oculta la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que González apareció el sábado y el mismo día fue presentado ante el Tribunal Noveno de Control de Caracas, a pesar de que no había cometido ningún delito. “Rafael estaba en una cobertura informativa en Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando fue apresado”, aseveró el grupo sindical.

Leer también: +VIDEOS | Difieren audiencia de presentación de Rafael González

No obstante, el tribunal declinó su competencia en el caso, por lo que la audiencia fue diferida para este lunes 18 de marzo ante el Tribunal 50. La audiencia de presentación se realizó pasadas más de 50 horas de la detención, violando el artículo 44 de la Constitución, que establece que cualquier venezolano debe ser llevado ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas.

Tanto la oficina como la residencia de Rafael González fueron allanadas por una orden que emitió el juez Ángel Leonardo Cabreras, en la que argumenta que esta se sustenta en una investigación por los supuestos delitos de asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación ante funcionario público.

La desaparición de González sería la tercera que ha registrado Crónica.Uno durante esta semana. La primera fue el caso del periodista Luis Carlos Díaz, quien estuvo más de nueve horas desaparecido por funcionarios del Sebin. Tanto él como su esposa Naky Soto fueron amenazados por los efectivos. La noche del martes 12 de marzo fue excarcelado con régimen de presentación cada ocho días y prohibición para hablar del caso y salir del país. Asimismo, Geovanny Zambrano, trabajador de Corpoelec-Edelca Guayana, fue detenido y desaparecido dos veces por el Sebin. En la actualidad, permanece aprehendido en Puerto Ordaz.

Con información de Crónica Uno

Síguenos por @800noticias