Precios del petróleo se mantienen por «desequilibrios» temporales, advierte la AIE - 800Noticias
800Noticias
Economía

París, Francia | AFP | Los precios del petróleo se sostienen por los desequilibrios temporales en el sector del refino, pero sigue habiendo sobreabundancia de la oferta, advirtió este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«Los desequilibrios en el mercado de los productos refinados son probablemente uno de los factores clave del reciente vigor de los precios del petróleo, y esta fuente de apoyo podría desaparecer pronto», estima la agencia, en su informe mensual sobre el petróleo.

Después de haber caído un 60% entre julio de 2014 y comienzos de 2015, los precios del petróleo subieron en marzo y abril, gracias al descenso del número de pozos activos y a la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Desde hace unas semanas se han estabilizado en torno a los 60 dólares para el barril de WTI (referencia en Estados Unidos) y 65 dólares el de Brent del mar del Norte (referencia en Europa).

La AIE atribuye este vigor únicamente a los fundamentos del mercado.

Cierto es que el crecimiento de la demanda ha sido mayor de lo previsto al comienzo del año, con un  aumento de 1,7 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre, el ritmo «más alto en cuatro años», después de una progresión de unos 700.000 mbd en 2014.

Pero este aumento, alentado por la recuperación económica mundial, la caída de los precios del petróleo y un invierno más frío que el año pasado, es «baja en relación con la oferta mundial, que subió 3,1 mbd en el mismo periodo», señala la agencia con sede en París.

«Pese a las señales de ralentización de la oferta de los países no miembros de la OPEP, en particular en Estados Unidos, el crecimiento de la producción mundial sigue siendo excepcionalmente elevado», destaca.

Las reservas suben, pero su reparto por tipo de producto refinado y por región no corresponde con el de la demanda y «es esta disparidad entre oferta de productos y demanda de productos lo que parece haber sostenido los precios» de los productos refinados e, indirectamente, del crudo, analiza la AIE, que defiende los intereses de los países consumidores.

De forma general, el mercado del refino tiene sobrecapacidad, pero a corto plazo, «los retrasos y las averías en los proyectos impiden a los refinadores emergentes de los países no pertenecientes a la OCDE responder al crecimiento de la demanda local», mientras que las reestructuraciones «redujeron considerablemente las capacidades (de refino) en la OCDE», explica la agencia.

Cuando las refinerías en construcción lleguen a su tope de producción, esto desaparecerá, y con él el apoyo que proporciona a los precios del crudo, advierte.

– Previsiones al alza –

La AIE subió su previsión de demanda mundial de petróleo para 2015 a 94 millones de barriles diarios, o sea un crecimiento de 1,4 mbd en 2015, contra 1,1 mbd estimados en mayo.

La OPEP anunció el miércoles una previsión más prudente, de 1,18 mbd más hasta los 92,5 mbd.

Según la AIE, la producción no OPEP aumentará en 1 mbd (en vez de los 830.000 barriles previstos hace un mes) hasta 58 mbd, debido a que el nivel de producción resiste mejor de lo previsto en Estados Unidos y finalmente habrá menos cierres por mantenimiento en el verano en el mar del Norte y en la ex Unión Soviética.

En la OPEP, que mantuvo el viernes su techo de producción colectiva en 30 millones de barriles diarios, el volumen progresó en mayo hasta alcanzar 31,33 mbd, el nivel «más alto desde agosto de 2012», recalca la AIE.

Y «salvo interrupciones de la producción imprevistas, la OPEP debería seguir bombeando unos 31 mbd durante los próximos meses, dado que los productores de Oriente Medio mantienen niveles altos para preservar sus partes de mercado y hacer frente a la demanda interna durante el verano», estima la agencia con sede en París.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias