Precio de carne no debe exceder Bs. 200 el kilo | 800Noticias
800Noticias
Economía

Productores piden aplicar una política clara y de reimpulso e incentivo para revertir las importaciones ante el déficit nacional. Gobernación del Zulia asegura acuerdo para fijar convenios y retornar a las neveras la . Ayer debió iniciarse colocación en los supermercados

“Guerra de precios” de la carne y posibilidad de aplicación de un “subsidio” suenan en las discusiones del sector agropecuario, que pide acordar un precio “justo” considerando la de costos ante los impactos inflacionarios en insumos. La Gobernación del Zulia, que se viste de “uniforme de bombero para apagar fuegos”, según Billy Gasca, secretario de Gobierno regional, logró un acuerdo de fijar una ganancia de 19 por ciento y un valor en canal que “no debe pasar de 200 bolívares”.

En asamblea ordinaria anual de Fegalago, Armando Chacín, presidente del gremio, recalcó la “necesidad de políticas claras” y no de subsidios para recuperar la producción de y dejar de importar con precios 12,5 veces más caros. Reconoció el acercamiento positivo y flexibilizaciones acordadas con la Gobernación, y urgencia de un plan de reimpulso e incentivo para producir más y permitir rentabilidad estimada en 15 por ciento en la actividad; con el propósito de ofrecer y carne a consumidores venezolanos.

Billy Gasca, presente en el encuentro, adelantó que “independientemente de lo que resulte en la reunión de Caracas -donde el gabinete de Alimentos revisa el precio de la carne- nosotros en Zulia, con muchísimo respeto, con mucha comunicación a los entes nacionales, estamos llegando a importantes acuerdos con gremios locales para que la ausencia de carne no siga siendo un problemas para nosotros”.

Explicó que en enero evaluaron un precio para el ganado en pie con los productores. Con distribuidores, carnicerías y supermercados se reunieron la semana pasada para establecer una línea de colocación de carne. Ayer debió iniciarse la exhibición en supermercados.

“Lo que tengamos que hacer para seguir avanzando lo vamos a hacer, exponiéndonos a cualquier cosa, porque cuando en Caracas se enteraron que nos pusimos de acuerdo para subir el precio de la carne, nos arriesgamos y fue un costo político que asumimos, un costo político y de otra naturaleza”, reflexionó Gasca.

La baja de la producción de carne, ubicada en una oferta de 40 por ciento y causada por inflación, escasez de insumos, mortalidad de animales por la seguía, falta de alimentos y efectos de la desinversión por la amenaza de expropiaciones e inseguridad, es la meta revertir. En exposición de Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, recalcó inconveniente y fortalezas para superar la crisis en el campo y reducir la necesidad de importar que ya ronda 12 mil millones de dólares en costos para el país.

35 % de 30 millones de hectáreas fértiles están en producción, alertan sectores.

Fuente: Informe21

Síguenos por @800noticias