Portuarios marcharán la próxima semana contra discusión de contratación colectiva chucuta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La reunión realizada este martes 15 de agosto, en la sede central de Bolipuertos, Caracas, desenmascaró el fraude que pretendían hacer dos miembros del Sindicato de Bolimarítimos, para negociar los beneficios de toda la masa laboral. La estructura sindical en pleno, que se completó con la llegada de una comisión del puerto de Guanta, estado Anzoátegui, expresó su rechazo a tales intenciones y acordó exigir la renuncia de los dirigentes que pretenden negociar el plan vacacional de los hijos de todos los trabajadores de Bolipuertos, cambiándolo por una bonificación de 10 millones de bolívares. Dicha reunión contó con la asistencia de representantes de la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, FBTT, así como de Bolipuertos.

Daniel Romero, vocero del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, señaló que ante tales intenciones, la comisión sindical manifestó su descontento y desconfianza en la mesa de negociación y exigen a Bolipuertos presentar una oferta económica justa y acorde a la realidad actual, pues hasta ahora la empresa alega que no tiene recursos para presentar propuestas dentro de una contratación colectiva.

Informó que parte de la directiva nacional de Bolimaritimos, entre ellos, el vicepresidente del sindicato, Alfredo Santamaría, el secretario general, Ivo Guevara y el de formación sindical, Eudi Espinoza, acompañados por la comisión de Guanta, se reunieron con integrantes del movimiento y acordaron sumarse a la marcha del próximo 24 de agosto en rechazo a una contratación colectiva a espalda de los trabajadores y en defensa de los verdaderos intereses de la clase obrera.

“Ante los mecanismos irregulares y la manera en que se ha pretendido negociar los beneficios de los trabajadores desde el Movimiento Obrero Portuario Gual y España ratificamos nuestra convocatoria a marchar este 24 de agosto, para elevar una verdadera propuesta contractual y rechazar cualquier intención que vaya en contra de los intereses de la clase trabajadora. Lo que se está haciendo es colocar los beneficios que ya poseen los trabajadores en un papel de trabajo para decir que es una nueva contratación y apaciguar los ánimos de los trabajadores hasta que puedan conseguir recursos. No queremos ser coparticipes del declive en la calidad de vida de los trabajadores”, explicó.

Romero indicó que la mayoría de la directiva votó para no darle legalidad a esas actas convenios que se están firmando, rechazando que la empresa alegue que ya habían acordado algunos convenios con algunos directivos de la FBTT. «Se negoció para pagar este viernes una bonificación de 10 millones de bolívares en vez de hacer el plan vacacional, es otra traición más que se negoció a espaldas de la clase obrera, puede haber un negocio oscuro detrás de eso ya que esos presupuestos son aprobados anualmente con un estimado de costos y calculando la inflación, no pueden alegar que no tienen recursos pretendiendo dar un bono que no alcanza ni siquiera para llevar a nuestros hijos a comer un helado, se demostró que algunos de la dirigencia sindical no están en capacidad de asumir la responsabilidad encomendada por los trabajadores», recalcó el líder del movimiento.

Por su parte, Franklin Mejías, también vocero del movimiento, reiteró la importancia de participar en la gran marcha, exhortando a la unificación de la clase trabajadora para la consolidación de beneficios de gran transcendencia, considerando los efectos de una guerra económica inducida. Recalcó que la marcha partirá desde la sede del Puerto de La Guaira hasta el Ministerio del Poder Popular Para el Proceso Social del Trabajo, a los efectos de consignar una propuesta clara y justa, y alcanzar una contratación colectiva que beneficie a toda la masa laboral.

Es de destacar que para este viernes 17 de agosto, los representantes de la directiva nacional de Bolimaritimos, fueron convocados a una segunda reunión, en la cual exigirán a la empresa la firma de un acta en rechazo a la contratación colectiva y la mesa de negociación, por cuanto no está acorde con los verdaderos intereses de los trabajadores.

Síguenos por @800noticias