Pompeo viajará pronto a Pionyang para preparar la segunda cumbre Trump-Kim | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este lunes que viajará pronto a Pionyang para preparar la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y reiteró que Washington mantendrá las sanciones hasta completarse la desnuclearización.

“Viajaré a Pionyang dentro de no mucho para hacer los preparativos de esa segunda cumbre”, confirmó Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York, donde participa en varias reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Pompeo habló con la prensa poco después de que Trump asegurase que su segunda cumbre con Kim será “bastante pronto”.

“Como saben, Kim me escribió una carta, una carta preciosa y me pidió un segundo encuentro y vamos a hacer eso. El secretario Pompeo lo resolverá en el futuro inmediato, parece que está yendo muy, muy bien. Un progreso tremendo con Corea del Norte”, dijo Trump al entrar a la sede de la ONU.

Preguntado por si ese viaje preparatorio se producirá antes de final del año, Pompeo dijo que esperaba que así fuera.

El titular de Exteriores estadounidense se mostró optimista sobre el futuro de las negociaciones con Corea del Norte, y rechazó la idea de que Estados Unidos debería esperar a ver avances en los planes norcoreanos de desnuclearización antes de programar una segunda cumbre presidencial.

“Estamos abordando esto de una forma diferente que otros Gobiernos (estadounidenses). Si podemos seguir haciendo avances y conversando”, merece la pena una segunda cumbre, opinó Pompeo.

Añadió que la cumbre de tres días de la semana pasada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue positiva, pero que Trump “sigue firme” en su idea de que “ahora no es el momento de rebajar la presión” a Corea del Norte.

“Esperamos una desnuclearización completa, y hasta entonces, las sanciones, incluidas las de la ONU, se mantendrán en pie”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo también se contradijo aparentemente a sí mismo, al asegurar que sería “ingenuo poner una fecha” límite a la desnuclearización a pesar de que el Departamento de Estado proclamó la semana pasada que ese proceso debería completarse antes de enero de 2021, cuando concluye el primer mandato de Trump.

El presidente estadounidense tenía previsto reunirse hoy con Moon, quien previsiblemente le transmitirá el deseo de Kim de firmar un acuerdo de paz en la península coreana, que lleva más de medio siglo técnicamente en guerra.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de la paz con el Sur a cambio de ejecutar los pasos concretos que le exige la Casa Blanca para desmantelar su arsenal.

Síguenos por @800noticias