Podemos presenta moción de censura contra el Gobierno español - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El grupo de izquierdas Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria de España, propuso hoy a su líder, Pablo Iglesias, como candidato a jefe del Ejecutivo al presentar una moción de censura contra el actual gobierno de centroderecha del Partido Popular (PP), que dirige Mariano Rajoy.

La iniciativa parlamentaria fue registrada en el Congreso de los Diputados (una de las dos cámaras del parlamento español).

No obstante, Unidos Podemos no dispone de diputados suficientes para que la moción salga adelante.

La portavoz de esta formación, Irene Montero, justificó la moción de censura con el argumento de que «hay esperanza» ante la actual situación de «emergencia social» provocada en el país por la «corrupción» y el «saqueo» del PP.

El coordinador federal de Izquierda Unida (uno de los partidos de Unidos Podemos), Alberto Garzón, comentó que la moción expresa la «indignación» ante la destrucción de los «servicios públicos» y «la propia democracia».

Por el contrario, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que no existen «razones objetivas» para la moción.

Según la legislación española, se puede presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en ejercicio con el apoyo de una décima parte del total de diputados, es decir 35 de 350.

Además, ha de incluir el nombre de un candidato a la presidencia del Gobierno que, en caso de salir adelante la moción, pasaría a ser el nuevo jefe del Ejecutivo.

La Constitución Española dice que el Congreso «puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura».

Sin embargo, Unidos Podemos cuenta con 67 diputados (la mayoría absoluta es de 176), por lo que necesitaría el apoyo de otros grupos parlamentarios.

La gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, grupo principal de la oposición) interpretó la moción de censura como una «manzana envenenada» que Unidos Podemos le ofrece para interferir en sus elecciones internas del domingo próximo para elegir nuevo líder.

El presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, criticó que Iglesias «se autoproclame salvador» con una moción de censura «ficticia» al no contar con los apoyos necesarios.

El portavoz parlamentario del PP (gubernamental de centroderecha), Rafael Hernando, consideró que la moción es un «numerito más» para competir por el «voto despistado de la izquierda». EFE

Síguenos por @800noticias