¡PLAY-BALL! | Con 4 juegos y novedades arranca hoy la temporada del béisbol - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800Noticias/ LVBP / Meridiano

La temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cantará su voz de play-ball este martes con encuentros en cuatro  ciudades. En Maracaibo se disputará el juego de la inauguración oficial entre los Navegantes del Magallanes y los campeones Águilas del Zulia en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

La jornada la completarán los choques entre Tigres de Aragua y Cardenales de Lara (en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto); Bravos de Margarita vs Caribes de Anzoátegui (en el Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz) y Leones del Caracas vs Tiburones de La Guaira (en el Estadio Universitario de la capital.

El presidente del circuito rentado, Juan José Ávila, dijo que durante la convención anual de la LVBP, celebrada en el mes de mayo en Barquisimeto, se hicieron varios ajustes en las condiciones de campeonatos y en otros aspectos administrativos.

“Vamos a jugar con el mismo formato del año pasado (seis clasificados, tres semifinales, el juego de comodín para la segunda semifinal y la Serie Final, a siete encuentros)”, explicó

El torneo adoptará el boleto intencional automático y se mantienen las repeticiones (dos hasta el séptimo acto y una después en los innings siguientes). Los árbitros se pueden reunir después del séptimo para decidir si revisan o no una jugada.

Además se redujeron el roster semanal y el roster diario. En las primeras dos semanas será de 32 peloteros, el resto será de 30, mientras que el roster diario estará compuesto por 26 jugadores.

«A pesar de todos los nubarrones que tuvimos este año, pero con el apoyo de los ocho equipos, les dijimos que iba a haber béisbol profesional este año en Venezuela y aquí estamos, presentando la temporada número 73 consecutiva desde 1946. Muy difícilmente en el país exista una institución que haga esto de manera ininterrumpida durante tanto tiempo», sostuvo Ávila.

El máximo dirigente de la LVBP aseguró que esta temporada se está haciendo con el nombre de un gran hombre de béisbol, quien entró en el Salón de la Fama del béisbol venezolano el año pasado, el periodista Rubén Mijares. «Él no solo es un buen hombre de beisbol, sino que es un conocedor de la práctica deportiva como muy pocas personas. Es y ha sido uno de los grandes comunicadores sociales del país».

“Quiero dar las gracias a nuestros principales patrocinadores: Pdvsa, principalmente, y a Empresas Polar, que siempre ha estado con nosotros”, agregó Ávila.

Magallanes centenario

El 26 de octubre se estarán celebrando los 100 años de los Navegantes del Magallanes y el 18 noviembre, día del tradicional Juego de la Chinita, el encuentro se disputará en nombre de Rubén Amaro Mora, quien fue manager y ejecutivo de las Águilas del Zulia y su hijo es actualmente el gerente general del equipo.

«Continuamos con el programa antidopaje. Somos la única liga caribeña que tiene este tipo de sistema. Hemos suministrado información a esas Liga para que ellos puedan crearlo. El año pasado se hicieron 112 pruebas  y solo dio positivo el 5%. Este año la Serie del Caribe será en Guadalajara. Venezuela estará inaugurando el día 2 de febrero ante Cuba», aseveró.

Árbitros criollos

Por primera vez en muchos años, la LVBP no contratará árbitros importados, lo que en opinión de Ávila es un avance para el circuito rentado. “Para esta temporada, los ocho equipos y la LVBP, hemos decidido tener árbitros únicamente venezolanos. Contamos con un programa dirigido con éxito por el señor Miguel Hernández, quien ha estado al frente del Venezuelan Umpire Camp durante los últimos seis años. Somos el país con más árbitros en el sistema de MLB, con dos umpires en Grandes Ligas. Además, tenemos ocho más en Ligas Menores. Eso quiere decir que en los próximos años llevaremos más árbitros a la Gran Carpa. Aparte contamos con varios en la Liga de Verano de la Liga Dominicana”.

Elecciones regionales

Los juegos del 15 de octubre serán reprogramados por las elecciones regionales y el 16 diciembre serán exaltados los miembros de la clase 2017 del Salón de la Fama: Giovanni Carrara, Adolfo Álvarez y Marco Antonio “El Musiú” Lacavalerie.

Antidopaje

Ávila señaló que la LVBP seguirá consolidando y extendiendo su programa antidopaje. “Somos la única liga caribeña que tiene este tipo de sistema. Hemos suministrado información al resto de los circuitos para que ellos puedan crearlo. El año pasado se hicieron 112 pruebas y apenas el 5% dieron positivas. Creemos en el juego limpio y esperamos que este año no tengamos sancionados por violar nuestras políticas antidopaje”.

Los equipos y sus metas

Águilas del Zulia saldrán con la misión de obtener el bicampeonato, Cardenales de Lara a sacarse la espina del año pasado, Leones del Caracas por su ansiado título 21, Tiburones de La Guaira con la misión de acabar la extensa sequía, Navegantes del Magallanes quiere regresar a la gloria vivida hace un lustro, Tigres de Aragua a buscar su título 11, Caribes de Anzoátegui a consagrarse como un equipo temerario y Bravos de Margarita en post de su primer título en la liga.

Síguenos por @800noticias