Platini se prepara para la reelección como presidente de la UEFA | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Viena, Austria |El francés Michel Platini, leyenda del fútbol reconvertido a labores directivas, se prepara para ser reelegido el martes, a sus 59 años, como presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), donde empezará un tercer mandato.

La elección de Viena se presenta como una simple formalidad para la exestrella de la Juventus, cuyo balance parece convencer a casi todos al frente del organismo europeo desde su llegada al cargo en 2007.

Es el único candidato a su propia sucesión, con lo que tiene alfombra roja para empezar un nuevo ejercicio de cuatro años. Podría ser reelegido sin tener que enfrentarse a una votación, por aclamación de los representantes de las 54 federaciones que componen la UEFA, igual que en 2011 cuando inició así su segundo mandato.

Muchos querían incluso que Platini diera el paso y se presentara a las elecciones presidenciales de la Federación Internacional (FIFA), pero tendrán que esperar.

“No ha sido una decisión fácil, opté por quedarme en el lugar en el que me siento bien. Es mi decisión. No ha llegado mi hora de ir a la FIFA, quizás algún día… Veremos”, repitió la pasada semana el excapitán de la selección francesa en una charla con internautas, jugadores y entrenadores en YouTube.

– Dejar su sello –

Todavía no ha llegado la hora para un reformador de su perfil en la FIFA. Platini, partidario de una limitación de edad y de mandatos, vio rechazados sus proyectos en el último Congreso de la instancia mundial, el pasado mes de junio en Sao Paulo.

El próximo 29 de mayo en Zúrich, Joseph Blatter, de 79 años, será salvo gran sorpresa reelegido para un quinto mandato al frente de la FIFA.

En la UEFA, por contra, Platini ha sabido dejar su sello personal, igual que hacía cuando era futbolista.

“La mayor diferencia entre la era de Lennart Johansson (su predecesor sueco al frente de la UEFA) y la era Platini es que ahora la UEFA tiene un presidente +ejecutivo+, que está ahí, presente todos los días en la oficina, que se implica en la gestión. Antes de él, el presidente tenía su oficina en Suecia y era el número 2 el que se ocupaba de los asuntos corrientes”, cuenta a la AFP un testigo de las dos épocas.

El cambio no ha sido sólo interna. “Platini ha abierto totalmente las ventanas de la UEFA”, describe otro habitual de estos organismos.

La UEFA de Platini innova sin cesar. La Eurocopa de 2020 se jugará con un formato inédito, en 13 ciudades de 13 países diferentes. La Liga de Naciones, una nueva competición que reemplazará a la mayor parte de los amistosos de las selecciones nacionales, se lanzará a partir de 2018, ofreciendo pasajes para la Eurocopa-2020, una manera de incentivar esos encuentros.

– ‘Fair play’ financiero –

La auténtica revolución tuvo lugar con el ‘fair play’ financiero (FPF), prohibiendo a los clubes gastar más de lo que ingresan, con la amenaza de sanciones que pueden ir hasta la exclusión de las competiciones de la UEFA, incluida la prestigiosa Liga de Campeones.

Todo sin embargo no ha sido perfecto para Platini. Sobre el campo recibía fuertes entradas y en los despachos también ha vivido algo similar.

Al revelar que habia votado por Catar en la elección de sede del Mundial-2022, para demostrar que su visión del fútbol no se limitaba a Europa, su nombre se vio salpicado por el ‘Catargate’ en algunos medios, sin que se haya presentado ninguna prueba contra él.

Platini es ahora uno de los primeros en reclamar la publicación del famoso informe Garcia, que lleva el nombre del investigador de la FIFA dimisionario que tuvo como misión analizar si hubo corrupción en el proceso de atribución de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA necesita “un nuevo aire”, repite el francés una y otra vez.

Para la UEFA, Platini señala que una de las grandes prioridades es “trabajar contra la diministración, trabajar contra el racismo”.

 

 

Síguenos por @800noticias