Petróleo terminó en alza a 60,75 dólares por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El precio del petróleo subió fuertemente el martes en Nueva York, impulsado por un retroceso del dólar en vísperas de nuevas cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en junio ganó 1,50 dólares a 60,75 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio también subió y cerró a 66,86 dólares, 1,95 dólares más que en el cierre del lunes.

«El dólar está en baja y es un factor esencial de apoyo» de los precios, subrayó Jason Schenker, de Prestige Economics.

Los precios de otras materias primas cuyos intercambios se realizan en la moneda estadounidense también estaban orientados al alza, ya que los compradores que cuentan con otras divisas ven incrementado su poder de compra.

John Kilduff, de Again Capital, estimó por su parte que «los inversores apuestan a la seguridad comprando activos tangibles» ante la baja de los mercados bursátiles y de obligaciones, y se refugian en las materias primas y el oro.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años está desde el lunes por encima de 3%, por primera vez desde diciembre pasado.

Matt Smith, de Schneider Electric, mencionó también entre los factores de alza un informe publicado el lunes por la noche por el Departamento de Energía (DoE), anunciando para junio un repliegue de 86.000 barriles diarios en total de la producción de petróleo en siete grandes cuencas de esquisto de Estados Unidos.

Esta previsión no parece concordar, sin embargo, con la desaceleración del ritmo de cierre de los pozos de perforación revelado el viernes por la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes. Incluso en algunas regiones, como la rica cuenca de esquisto de Bakken (norte de Estados Unidos), la cantidad de pozos en actividad aumentó por primera vez en el año la semana pasada.

Si esta tendencia se confirma podría reactivar los temores de que el precio del petróleo, en alza de aproximadamente 40% desde mediados de marzo, haya alcanzado nuevamente un nivel en el que se vuelva rentable producir petróleo de esquisto.

En todo caso, los inversores buscan posicionarse previo a la difusión de las cifras semanales sobre las reservas estadounidenses, el miércoles.

Según los analistas consultados por la agencia Bloomberg, el Departamento de Energía (DoE) podría informar de una caída de 500.000 barriles de las reservas de crudo estadounidenses en la semana que terminó el 8 de mayo, lo que representaría el segundo retroceso en dos semanas.

Los inversores parecen haber ignorado otras informaciones que en otras circunstancias podrían haber deprimido los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su previsión de demanda de crudo en 2015, subrayando que el mercado mundial sigue mostrando una sobreabundancia de la oferta.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias