Petróleo termina en alza en Nueva York, a 47,45 dólares el barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos |AFP. Los precios del petróleo terminaron la sesión en alza el lunes en Nueva York, impulsados por la debilidad del dólar, que desplazó a segundo plano el anuncio de un incremento de la producción en Arabia Saudita.

El precio del barril de “light sweet crude” WTI) para entrega en mayo, en su primer día de cotización como contrato de referencia, ganó 88 centavos a 47,45 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega, ganó 60 centavos a 55,92 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Al inicio de la sesión (el ministro del Petróleo Ali) al-Nuaimi habló de la producción saudita y el mercado bajó”, dijo Robert Yawger, de Mizuho Securities, “pero existe un debilitamiento del dólar y eso permitió poner un piso en el mercado petrolero”, y neutralizar “el efecto Nuaimi”.

Citado por la agencia Bloomberg, el ministro dijo que Arabia Saudita está produciendo actualmente 10 millones de barriles diarios, frente a los 9,85 mbd de febrero.

Los países productores no miembros de la OPEP deben cooperar para hacer subir los precios del petróleo, ya que los integrantes del cártel se niegan a asumir por sí solos ese cometido, declaró.

Pero “es una correlación invertida con el dólar la que domina desde hace unos diez días” el mercado petrolero, recordó el analista Yawger: cuando el dólar baja los precios suben y a la inversa.

Ello se explica principalmente por el hecho de que el crudo se cotiza en dólares, por lo que los inversores que cuentan con otras divisas lo encuentran más atractivo cuando el dólar baja.

Síguenos por @800noticias