Petróleo cayó un dólar en Nueva York y cerró a USD 59,72 por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El precio del petróleo cerró en baja el viernes en Nueva York, ante un nuevo fortalecimiento del dólar y tomas de beneficios por parte de los inversores que aprovecharon el alza de las últimas dos sesiones.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio perdió un dólar y terminó cotizado a 59,72 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras ganar casi tres dólares el miércoles y jueves.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó la sesión a 65,37 dólares, en baja de 1,17 dólares en relación al jueves.

Pese a las importantes fluctuaciones de los últimos días, el mercado -que sube desde mediados de marzo tras alcanzar su nivel más bajo en seis años, a menos de 45 dólares por barril en Nueva York- parece buscar la estabilidad, ya que los precios terminaron la semana prácticamente al mismo nivel en el que la iniciaron.

El viernes «el mercado se encontró bajo presión por el fortalecimiento del dólar, que gana más de 1% tras las cifras bastante buenas sobre la inflación» en Estados Unidos, indicó Bob Yawger de Mizuho Securities.

Cuando se fortalece, el dólar suele incidir en los precios del oro negro, que son negociados en la moneda estadounidense y se vuelven así menos atractivos. En cambio, al debilitarse entre mediados de abril y mediados de mayo, el billete verde tuvo un papel importante en la reciente alza de las cotizaciones en el mercado petrolero.

«Esta correlación invertida con el dólar (…) es el elemento dominante hoy», insistió Yawger. «Incluso eclipsó un ataque terrorista importante en Arabia Saudita».

Un atentado suicida cometido este viernes en una mezquita chiita del este de Arabia Saudí durante la oración semanal y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó un número indeterminado de muertos y heridos, según el ministerio de Interior.

El lugar del ataque «se encuentra a unos 60 kilómetros del mayor yacimiento petrolero saudí» y del mundo, el de Ghawar, subrayó Yawger.

Arabia Saudita juega un papel especialmente importante en el mercado petrolero porque domina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el terreno de la oferta estadounidense, el mercado no reaccionó al conteo semanal de pozos en actividad en Estados Unidos, establecido por el grupo Baker Hughes. En retroceso desde el otoño pasado, lo que algunos analistas interpretan como una señal que anuncia una reducción duradera de la producción, esta semana se redujo solo en una unidad.

El elevado nivel de la oferta, desde Estados Unidos a la OPEP, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores y que contribuyó a la caída de los precios a más de la mitad entre junio de 2014 y enero pasado.

En ese sentido, el mercado respiró aliviado al anuncio por parte del gobierno estadounidense de una caída semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, la tercera consecutiva.

Finalmente, el mercado sufrió además el viernes un repliegue técnico, probablemente por «algunas tomas de beneficios» tras el incremento de las sesiones anteriores, indicó Carl Larry, de Frost & Sullivan.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias