Petróleo baja por abundante oferta | 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP | Los precios del petróleo operaban con pérdidas hacia el final de los intercambios en Europa, ante el persistente pesimismo de los inversores, que desde junio pasado temen que la demanda sea débil.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril, en su último día de cotización, operaba a 53,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una caída de 1,43 dólares con respecto al cierre del viernes.

El Brent tocó hacia las 15H00 GMT un mínimo desde principios de febrero, a 52,50 dólares por barril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con la misma fecha de entrega bajaba 89 centavos, a 43,95 dólares, después de haber tocado hacia las 15H00 GMT un nuevo mínimo en seis años a 42,85 dólares por barril.

Para muchos analistas el mercado sigue lastrado por los mismos factores que causaron el desplome de los precios, que entre junio de 2014 y enero bajaron 60%: una débil demanda y una oferta abundante.

Muchos expertos señalaron que el alza del mercado en febrero se debió más a factores puntuales como las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los retrasos en la distribución en Irak, Kuwait y en Libia, más que factores fundamentales.

En este sentido, el informe mensual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este lunes destacó que la cotización del crudo había “desafiado a los fundamentos” con el alza en febrero por las perturbaciones en la oferta y las expectativas de que los bajos precios iban a reducir la producción en Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado sigue sufriendo un excedente de la oferta de cerca de un millón de barriles diarios, según la OPEP.

“Según el reporte de la OPEP, la producción del cartel bajó ligeramente en febrero, con respecto al mes anterior, pero este se debió más a factores involuntarios que a una decisión de la OPEP de recortar la oferta para sostener los precios”, dijeron los analistas de Capital Economics.

Síguenos por @800noticias