Pese al aporte de Petrocaribe, Caricom dio la espalda a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Doscientos millones de barriles de petróleo suministrados por Petrocaribe desde 2005, la creación de una zona económica entre el Alba y Mercosur para estimular el comercio en la región y la creación de más de 14 empresas mixtas. Aun con todos estos convenios la Comunidad del Caribe (Caricom) no dudó respaldar a Guyana en el diferendo territorial y marítimo que mantiene con Venezuela.

Según diputados a la Asamblea Nacional, esta postura No es desagradecimiento, se llama política exterior o diplomacia. Tanto Saúl Ortega (Psuv) como William Dávila (Unidad) creen que esto no congelará las relaciones comerciales.

Ortega no condena la espalda que les mostró Caricom para el conflicto de la Zona en Reclamación. «Nosotros somos respetuosos de las opiniones de otros países… Igual eso es un asunto entre Venezuela y Guyana».

Descartó que esta postura enfríe las relaciones comerciales. «Ayer inauguramos una planta de gas licuado en Granada. ¿Qué más demostración que eso?».

Ortega considera que el Gobierno nacional ha manejado el diferendo Venezuela-Guyana con una política integral y de principios, por lo que, según manifestó, iría en contra de esta filosofía.

Por su parte, Dávila considera que en este momento Caricom no tiene el mismo interés en Venezuela y  menos ahora que el presidente de EEUU, Barack Obama, le ha ofrecido respaldo energético.

«La Habana juega un papel fundamental para la solución del problema entre Venezuela y Guyana. Ellos tienen una influencia fuerte en Caricom y además un nexo con Washington. Es el nuevo centro de la diplomacia y sus acciones impactan, lamentablemente, en nuestras relaciones internacionales».

Pese a estas opiniones expertos en diplomacia internacional opinan distinto. María Teresa Belandria y Julio César Pineda consideran que la posición de Caricom no es casual ni tampoco nueva. El bloque históricamente ha respaldado a la nación vecina en conflicto.

Pineda considera que pese a todas las ayudas, esta es la posición más firme del bloque de países hasta el momento.

Belandria, por su parte, recuerda que Guyana es el único país continental que pertenece a Caricom, una asociación  conformada por países del Caribe.

«En términos de delimitación, Caricom siempre ha sido contraria a Venezuela. Ahí también está el caso de Isla de Aves», manifestó.

Aunque se desconoce si en este momento habrá cambios en el intercambio comercial, Belandria sostiene que «hay que esperar qué le propone Estados Unidos a Jamaica esta semana».

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias