Perú expresa protesta por elecciones en Venezuela a su encargado de negocios | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La cancillería de Perú expresó al encargado de negocios de Venezuela en Lima el “no reconocimiento y la protesta” por las elecciones “ilegítimas” del pasado domingo, tras convocarlo este martes, de conformidad con la Declaración del Grupo de Lima.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú le transmitió también la “profunda preocupación” del Gobierno por el agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Los comicios que determinaron la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se llevaron a cabo “pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para que en su lugar, pueda desarrollarse un proceso electoral democrático, libre, justo y transparente, acorde con estándares internacionales”, señaló una nota de prensa de la Cancillería.

La crisis en Venezuela se ve reflejada en “el sustancial incremento del éxodo” de venezolanos, que “al ver severamente afectados sus derechos humanos, se ven forzados a emigrar”, anotó el ministerio peruano.

El Gobierno peruano ratificó su firme compromiso de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela.

La cancillería recordó que Perú expulsó al embajador venezolano en 2017, reduciendo la representación diplomática a nivel de Encargado de Negocios.

Los países del Grupo de Lima desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela por no cumplir con los “estándares internacionales”, y decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con ese país.

Tras conocerse que Maduro ganó unos comicios celebrados con un alto nivel de ausentismo, los países del Grupo anunciaron que “no reconocen la legitimidad”, porque no se cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El Grupo de Lima anunció ayer que “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar” su protesta y presentarán ante el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre Venezuela.

Maduro fue reelegido en su cargo tras superar los seis millones de votos en los comicios de este domingo, que estuvieron entre los de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20 millones que estaban llamados a las urnas.

Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de respaldos, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

Síguenos por @800noticias