Perú detectó su primer caso de Zika autóctono transmitido por vía sexual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Salud de Perú detectó el primer caso autóctono de zika que fue transmitido por vía sexual, según anunció hoy el ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, en una conferencia de prensa.

La contagiada es una mujer de 32 años residente en Lima, que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sexuales con su marido, de 39 años, quien previamente había adquirido el virus en un viaje realizado el mes pasado a Maturín (Venezuela).

La mujer comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad el 28 de marzo, con fiebre, dolores musculares y articulares, erupciones en cuerpo y extremidades, dolor de cabeza y picazón.

El esposo, por su parte, también había experimentado días antes los mismos síntomas, además de una conjuntivitis (infección en el ojo), y posteriormente el Instituto Nacional de Salud encontró el virus al analizar su semen.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descartó la transmisión del virus por picadura del mosquito «Aedes aegypti» porque en la zona de residencia de la pareja no se presentaron otros casos.

Los dos esposos contagiados por el zika no presentan mayores complicaciones y progresan de manera adecuada en su recuperación, precisó Velásquez.

Con el primer caso autóctono de zika en Perú ya son siete las personas afectadas por este virus en el país, pero los seis anteriores eran casos importados (adquiridos en el extranjero) por personas que habían viajado a países como Venezuela, Colombia y Brasil.

El Instituto Nacional de Salud, perteneciente al Ministerio de Salud, evaluó hasta el momento a 598 personas para descartar que hayan contraído el zika.

Velásquez explicó que su ministerio incorporará las entregas de preservativos como parte de la estrategia de prevención del zika que ya se desarrolla en Perú desde que aparecieron los primeros casos en Suramérica.

En la conferencia también estuvo el viceministro de Salud Pública, Pery Minaya, y el asesor en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Juan Carrasco, entre otros funcionarios.

Síguenos por @800noticias