PERFIL | Ella es Beatriz Sánchez, la periodista que quiere ser Presidenta de Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Tercera / EFE

La periodista Beatriz Sánchez será la candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, tras imponerse en las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile al sociólogo Alberto Mayol. Contabilizados el 11,78 % de los votos, Sánchez obtuvo el 69,65 % de los votos, en tanto que Mayol sumó el 30,35 %.

Apoyada por los diputados y exlíderes del movimiento estudiantil Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Beatriz Sánchez se ha convertido en la sorpresa electoral, toda vez que esta periodista apenas proclamó su precandidatura en abril pasado y ya ha escalado posiciones en los sondeos.

Sánchez cuenta con el respaldo de varias formaciones del Frente Amplio, como Revolución Democrática, diputados por Izquierda Autónoma, el Partido Liberal y el Partido Humanista.

¿Quién es Beatriz Sánchez?   

Beatriz Sánchez (46) siempre tuvo una vara alta, un reflejo en el interior del hogar que implícitamente le decía que tenía que responder en una sala de clases. Su padre, Alfredo Sánchez (74), no solamente era un profesional que estudió Historia y Geografía en la Católica de Valparaíso en tiempos en que no muchos chilenos pasaban por la universidad. También fue un hombre que, con el paso del tiempo, se dedicó a acumular posgrados: desde un PHD en geografía en el Reino Unido hasta un doctorado, también en Geografía, en la Complutense de Madrid, con algunos magísteres entremedio en la Católica de Santiago. Su madre, Beatriz Muñoz (72), se graduó de enfermera, pero nunca ejerció. Se dedicó toda su vida a la investigación en temas relacionados con medicina.

Si algo define el origen de Beatriz Sánchez es ese: la academia. El interés por estudiar, por obtener calificaciones que permitan aspirar a más. Algo de eso entendió su hermana Manola (44), quien después de terminar Ingeniería Comercial en la Adolfo Ibáñez de Viña del Mar se fue a hacer un MBA en negocios a Harvard y vivió en Perú, Argentina e Inglaterra trabajando como consultora, para luego volver a Chile como decana de la Escuela de Negocios de la misma UAI, puesto al que renunció el año pasado. Ahora es parte del directorio del Bci.

Todo ese peso familiar se sintió cuando Beatriz Sánchez quedó embarazada a los 19 años de un compañero, Pablo Aravena, en primer año de Periodismo en la Universidad de Concepción.
Aunque no abortó, Beatriz Sánchez admitió en un programa de televisión que la desesperación la hizo intentarlo.

A la Beatriz Sánchez que entró a estudiar Periodismo en la Universidad de Concepción se le recuerda por algunos rasgos: usaba una mochila naranja, la ropa más o menos ancha y un abrigo plomo. ¿Maquillaje? Casi nunca. ¿Música? De fogata, principalmente Silvio Rodríguez. Cuentan que en los carretes universitarios le daba sueño temprano, rasgo que se mantiene hasta hoy.

Sánchez vivió en pensiones. Su padre trabajaba como académico en la universidad desde 1984, pero el año en que Sánchez llegó ahí, le tocó estar fuera de Concepción. Ese fue el año del embarazo. “Nos turnábamos para ayudarla”, recuerda Víctor Vargas. Aunque estudiar y tener un hijo con solo 19 años no era fácil.

Quienes viven en Viña del Mar conocen al Saint Paul como un colegio de elite, pero progresista en comparación a muchos de los colegios particulares de la ciudad. La misma Sánchez ha admitido en entrevistas que vivía “una vida de burbuja en Viña” y que la discusión política en su casa “era contenida durante los 80”. Lo importante eran las notas.

La infancia de Sánchez transcurrió en Viña. Allá fue a un colegio católico donde sus compañeros irlandeses hablaban abiertamente contra la monarquía.

Aunque Sánchez estuvo un par de años en Radio Bío Bío al comenzar su carrera, fue su paso a Radio Chilena en 1996, con 25 años, el que termina por empezar a dar forma a la carrera de Sánchez. A Radio Chilena, que era manejada por el Arzobispado, llega como periodista política cubriendo Concertación. Jaime Coiro fue el editor general de la radio esos años y fue quien llevó a Sánchez a trabajar con él. Coiro entrega un par de datos: “A pesar de ser agnóstica, Bea entró a la radio adhiriendo al manual editorial correspondiente a un medio de la Iglesia. Nunca tuvimos un problema, porque el editorial se hacía a través de entrevistas”. Coiro agrega: “Ella era muy respetuosa de los rituales católicos y me acuerdo que decidió bautizar a su segundo hijo, Sebastián, en gran medida por respeto a la fe de su familia”.

Sánchez también es recordada por algunos compañeros por recibir a los practicantes y guiarlos durante los meses que duraba la práctica. Alguna vez bailó flamenco, danza que estudiaba a fines de los 90, en una fiesta en la casa del mismo Coiro. Aunque la radio se vendió a mediados del 2000, los trabajadores de la Chilena de diferentes generaciones hacen un evento todos los años. Beatriz Sánchez asiste regularmente. Los últimos han sido en la parcela de los padres de la periodista Fresia Soltof, en la zona de Talagante.

Síguenos por @800noticias