People’s Vote defiende que la prórroga del brexit se utilice para un segundo referéndum - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La campaña People’s Vote defendió este miércoles que la prórroga del «brexit» se utilice para que el pueblo británico se pronuncie sobre los términos de la salida del país de la Unión Europea o decida si desea permanecer en ella.

Los organizadores de este movimiento, que aboga por la celebración de un segundo referéndum, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Londres para explicar sus próximos pasos, entre ellos la manifestación que han convocado para este sábado en la capital británica.

La diputada laborista Margaret Beckett, miembro de la campaña multipartita, declaró que «nadie» quiere que el tiempo extra de una prórroga se «pierda» intentando que salga adelante el pacto de la primera ministra, Theresa May, «sin que la gente tenga algo más que decir».

May solicitó este miércoles a la Unión Europea una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio, al fracasar sus intentos para aprobar su acuerdo y ante la ausencia de consenso en la Cámara de los Comunes.

«Necesitamos que el Parlamento utilice ese tiempo para escrutar qué opciones son las mejores y entender que cualquier acuerdo tiene que volver a pasar por las personas de este país, para que digan lo que piensan», argumentó Beckett.

Los integrantes de esta campaña explicaron que, a su juicio, el rechazo del Parlamento el pasado 14 de marzo a una enmienda que abogaba por prorrogar el «brexit» para celebrar un referéndum fue una maniobra «táctica».

Para Alastair Campbell, antiguo portavoz de prensa del ex primer ministro laborista Tony Blair, el resultado de esa votación parlamentaria, en la que tan solo 85 diputados frente a 334 votaron a favor de un segundo plebiscito, no menoscabará la afluencia a la marcha del sábado, a la que espera que acudan cientos de miles de personas.

La organización esgrimió que esa votación no refleja la realidad del apoyo existente a la convocatoria de ese «voto del pueblo» como «posible solución a la crisis provocada por este proceso», porque no se realizó en el momento oportuno.

En cuanto a la pregunta a la que deberían contestar los ciudadanos en el caso de que tuviera lugar esa eventual consulta, el expresidente de la firma de encuestas YouGov Peter Kellner abogó por excluir una cuestión sobre un posible «brexit» sin acuerdo.

«Sería irresponsable poner como opción una salida sin acuerdo, porque sería algo catastrófico», opinó Kellner, quien reveló los últimos datos de las encuestas realizadas por la campaña, en los que se desprende que un 56 % de los británicos está a favor de un nuevo referéndum.

Acerca de una extensión corta de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -precisamente lo que pidió hoy May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk-, señaló que tan solo una minoría de los encuestados quieren esta opción.

Del 52 % que revelaron su preferencia por una prórroga de la salida del país del bloque comunitario, tan solo un 10 % confesaron querer una corta, frente al 42 % que se mostraron favorables a una extensión más larga.

El director de People’s Vote, James McGrory, indicó por su parte que hay «mucha más gente enfada por abandonar la UE, especialmente entre personas jóvenes», y consideró una nueva consulta como «la única manera» de salir de la «catástrofe» en la que está envuelto el Reino Unido.

McGrory confió en la afluencia masiva a la manifestación del sábado, en la que espera que se superen las 670.000 personas que acudieron a la celebrada el pasado 20 de octubre.

El activista precisó que se han contratado 200 autobuses, el doble que para la marcha de hace cinco meses, que llegarán a Londres procedentes de todos los rincones del país, incluidas aquellas zonas en las que salió «brexit» en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Además, el director apuntó que la protesta esta financiada íntegramente con pequeñas donaciones de particulares, con las que han alcanzado una recaudación de 650.000 libras (753.935 euros). EFE

pbv/ad/si

(foto) (audio)

Síguenos por @800noticias