Peña Nieto privilegiará diálogo con visión pragmática en relación México-EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente Enrique Peña Nieto declaró hoy que el Gobierno mexicano privilegiará el diálogo con una visión pragmática en la nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como jefe de Estado del país vecino.

“El Gobierno mexicano habrá de privilegiar el diálogo, como ruta, para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral”, dijo Peña Nieto en la quincuagésima primera reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se efectuó en Huatulco, estado sureño de Oaxaca.

Añadió que el Gobierno de la República está resuelto “a hacer del diálogo y de la política la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva entre México y Estados Unidos”.

Expuso que los gobernadores mostraron “inquietud” y que el tema de la relación bilateral fue “una constante” durante el encuentro.

“Son muchas las inquietudes” que actualmente se manifiestan y “se sienten” en distintos ámbitos de la sociedad mexicana y en los propios gobiernos estatales, expuso.

Peña Nieto indicó que buscará aplicar una visión pragmática en la construcción de la nueva agenda, que incorpore los intereses compartidos de ambas naciones, “siempre en defensa de los intereses nacionales y cuidando los derechos de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”.

Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu lanzó un llamado a los 32 gobernadores del país a redoblar esfuerzos para trabajar en beneficio de los mexicanos que viven en ese país.

Dijo que lo más importante en estos momentos es informar a la comunidad expatriada que las leyes migratorias no han cambiado, y que no habrá deportaciones masivas porque las leyes y arreglos con Estados Unidos siguen vigentes.

“Que haya calma y que se informe de sus derechos, de su calidad migratoria y condiciones que podrían significar un alivio migratorio”, abundó.

La canciller pidió a los gobernadores coordinarse con las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer a los migrantes todos los servicios y trámites que tiene el Gobierno federal.

Resaltó que “son importantes todos los esfuerzos que podamos sumar y los cimientos que podamos construir con ustedes en Estados Unidos para poder llegar al mayor número de paisanos”.

Asimismo, señaló que hay que asegurar que se pueda “reintegrar a los paisanos a la vida laboral porque cuando regresan tienen diferentes habilidades como el idioma y manejo de diversa maquinaria”.

Síguenos por @800noticias