Pastrana y Quiroga: Elecciones venezolanas serán libres si habilitan a Machado y a otros opositores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A través de una carta, los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia),  expresaron este jueves su apoyo a la diputada venezolana María Corina Machado y a los demás opositores a los que el régimen de Nicolás Maduro pretende inhabilitar. Apuntaron que los comicios parlamentarios en Venezuela sólo serán libres y democráticos si permiten las postulaciones de estos dirigentes.

El documento, dirigido a los mandatarios que presiden el Mercado Común del Sur (Mercosur), exige que se suspenda a Venezuela del bloque regional si antes del 3 de agosto no ha autorizado misiones de observación electoral calificadas y si no ha permitido la inscripción de dirigentes de la oposición como Machado, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Sólo en Venezuela un dictamen de auditoría sin sustento […] se puede intentar usar para inhabilitar a una opositora”, reza la misiva, en referencia a la parlamentaria.

Pastrana, quien además es el Presidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), organización que agrupa a 76 partidos políticos en el mundo y Quiroga recordaron que María Corina Machado, a la que llamaron “heroína”, ha sido víctima de varios episodios lamentables, como el impedimento de dejarla entrar a la Asamblea Nacional (AN) y la agresión física que sufrió en el mismo hemiciclo.

Además, condenaron que la Contraloría General de la República anunciara su intención de inhabilitar a la líder de Vente Venezuela, cuando “jamás ha procesado a los responsables de dejar ese rico país sumido en el hambre, la miseria, la criminalidad y una situación catastrófica”.

Los ex mandatarios agregaron que salvar la democracia y la economía venezolana también depende de garantizar la presencia de observadores internacionales calificados durante los comicios parlamentarios. A juicio de ambos, este es un aspecto que el régimen venezolano busca prohibir.

“En cualquier país que enfrenta esta profunda debacle, el voto democrático sería el camino para lograr alternativas de gobierno diferentes”, apuntaron Pastrana y Quiroga luego de exponer las calamidades económicas y políticas que enfrenta Venezuela.

La carta fue enviada al Mercosur en el marco de su reunión, este viernes 17 de julio en Brasilia, y va dirigida a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Horacio Cartes, de Paraguay, con la finalidad de que la compartan con el resto de los integrantes del bloque.

Prensa María Cornia Machado

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias