Partido prodemocracia habría ganado con mayoría simple en Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El partido prodemocracia Puea Thai («Para los Tailandeses») habría ganado hoy por mayoría simple las elecciones celebradas en Tailandia tras casi cinco años de junta militar, según sondeos publicados tras el cierre de los colegios electorales y realizados al menos 24 horas antes de los comicios.

El Puea Thai, ligado a la familia Shinawatra, habría obtenido entre 163 y 173 de los 500 escaños de la Cámara baja, frente al promilitar Phalang Pracharat, que quedaría segundo con unos 96 diputados, según las encuestas de Super Poll y Suan Dusit.

Estos resultados no garantizarían la derrota de los militares, ya que el nuevo primer ministro será elegido por los 500 diputados en una votación conjunta con 250 senadores, designados a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

El Partido Demócrata, cercano a la clase media-alta y élites monárquicas y militares, lograría entre 77 y 88 diputados, seguido del Bhumjaithai (entre 40 y 59 escaños) y el emergente Anakot Mai («Nuevo Futuro»), con entre 40 y 49 diputados.

Los sondeos fueron realizados al menos 24 horas antes de la votación, en la que estaban llamados a votar unos 51 millones de personas en más de 90.000 colegios electorales.

Los partidos promilitares requieren 126 escaños en la Cámara para elegir al primer ministro, en caso de recibir también el voto de los 250 senadores.

En este mismo escenario, los partidos prodemocracia necesitan al menos 376 escaños en la Cámara baja para poder elegir al futuro jefe del Gobierno.

La Comisión Electoral anunció que resultados preliminares con el 95 % de los votos se darán a conocer a partir de las 20.00 hora local (13.00 GMT), tres horas después del cierre de los colegios.

Las elecciones se celebran después del golpe de Estado de mayo de 2014 contra un Gobierno del Puea Thai y tras retrasarse en media docena de veces.

El primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha, cabeza de lista del Phalang Pracharat, aspira a renovar su mandato.

Síguenos por @800noticias