Partido de Martinelli pide investigar todos los contratos de Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El partido opositor Cambio Democrático (CD) pidió este miércoles investigar todos los contratos públicos adjudicados a la empresa Odebrecht en Panamá y no solo aquellos firmados durante la legislatura de su líder, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

«Sectores políticos y económicos vinculados al actual Gobierno (…) intentan burlar el reclamo del pueblo panameño de una amplia e imparcial investigación en torno a todas las contrataciones obtenidas por la empresa Odebrecht, pretendiendo limitar las investigaciones al periodo 2009-2014», denunció la formación política en un comunicado.

Según CD, Panamá es el único país que ha centrado sus investigaciones sobre los supuestos sobornos de Odebrecht en un periodo concreto.

«La gravedad de las acusaciones ha generado en distintos países investigaciones que involucran todas las operaciones de la empresa Odebrecht en esas naciones (…). En el caso de Panamá, la empresa Odebrecht obtuvo contrataciones con el Estado durante los periodos presidenciales comprendidos entre 2004-2009, 2009-2014 y desde el año 2014 hasta la fecha», añadió el texto.

La formación política, sin embargo, no solicitó al Ministerio Público revelar los nombres de los funcionarios panameños que presuntamente recibieron coimas, algo que sí hizo este mismo miércoles la organización civil Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y ha pedido la principal cúpula empresarial.

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá «los primeros 59 millones de dólares» en concepto de fondo de garantía mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que le salpican.

Según el Ministerio Público, actualmente se está investigando a cuatro personas cuyos nombres fueron mencionados por la multinacional, que en Panamá emplea a unas 8.000 personas y ejecuta diversos proyectos que superan los 3.000 millones de dólares, como la segunda línea de metro y la ampliación del principal aeropuerto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un informe difundido en diciembre que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

En Panamá, fueron pagados 59 millones de dólares entre 2009 y 2014 y, de ese monto, 6 millones de dólares los recibieron «dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno», quienes serían dos hijos de Martinelli, de acuerdo con medios locales.

Los hijos del expresidente negaron en diciembre pasado su vinculación con el caso y atribuyeron «a campañas mediáticas sin fundamento» que se les involucre «con una supuesta coima de 6 millones de dólares».

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales en el país, pero distintas organizaciones sociales están pidiendo emprender más acciones.

El 28 de diciembre pasado, cuando se creó la fiscalía especial, Odebrecht Panamá aseveró que «responderá de manera eficiente y responsable a cualquier requerimiento» que haga la Justicia panameña.

La empresa alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias