Parra: Cada gramo de oro que se explota en el Arco Minero es producto del sufrimiento humano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

“Con la ‘Ley orgánica de la megareserva de agua dulce y biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonía’, quedó derogado el Arco Minero, al tiempo que se establecen medidas orientadas a garantizar el equilibrio ecológico, y evitar el ecocidio que actualmente se registra en el sur de Venezuela”.

Así lo expresó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, durante la sesión de la Comisión Delegada que se realizó este martes en el Parlamento, donde uno de los puntos tratados fue el impacto nacional e internacional que tiene el referido instrumento legal que contempla, además de la derogatoria de los decretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que autorizan la actividad minera en zonas de frágiles ecosistemas del sur del país, la creación de un corredor ecológico en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Violencia amparada por el régimen

El diputado Barboza dijo que el objetivo de tratar en uno de los puntos de la agenda la Ley orgánica de la megareserva de agua dulce y biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonía, “es para que el país conozca su importancia”, así como su repercusión jurídica dentro y fuera de Venezuela.

“Desde el Parlamento estamos trabajando en la defensa del hábitat de nuestros indígenas”, señaló el presidente de la AN, al tiempo que deploró la situación actual de las comunidades originarias que están en el sur del país, “con todos los problemas de salud que se han generado allí debido a la explotación ilegal de minerales”.

Igualmente, Barboza deploró “el ambiente de violencia que se ha generado allí por grupos irregulares, incluyendo la guerrilla colombiana, que es amparada por el gobierno de Maduro”.

“Culpables responderán ante la justicia”

Por su parte el diputado Luis Parra destacó cómo el propio Estado en manos del ‘socialismo del siglo XXI’ “promueve el ecocidio que destruye el derecho transgeneracional de las futuras generaciones”.

Asimismo, el parlamentario detalló que “la ley deroga el decreto inconstitucional del Arco Minero, que tiene tres aspectos irregulares a destacar: ese contrato de interés público no fue aprobado por la AN; en segundo lugar, no goza de estudios de impacto ambiental ni sociocultural; y en tercer lugar, es el propio Estado que lleva adelante esta situación”.

Igualmente, Parra dijo que “cada gramo de oro que sale del Arco Minero es producto del sufrimiento humano, por lo que estamos viendo a cada rato masacres y amenazas contra los parlamentarios”, reconociendo en este punto la labor realizada por el también diputado Américo De Grazia, “así como uno de los autores fundamentales de la ley, como es el doctor y exsenador de la República, Alexander Luzardo”.

Agregó que los responsables del daño que se genera en la Amazonía venezolana con la explotación del oro, “tendrán que responder ante la justicia internacional, porque estos delitos que se están cometiendo en el Arco Minero son delitos de lesa humanidad”.

“Pocos se lucran con la riqueza del pueblo venezolano”

“El oro, el coltán, la bauxita y los diamantes han sido explotados con cianuro y mercurio, matando todo lo que se encuentra a su alrededor, llegando al Orinoco y al Caroní y saliendo al mar Atlántico y al Caribe. Nos están matando, nos están explotando, se están burlando de los venezolanos”, alertó por su parte el diputado Ramón Flores Carrillo, quien además preside el Parlamento Amazónica, ente que también formó parte del equipo que elaboró la Ley orgánica de la megareserva de agua dulce y biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonía.

“Son 112 mil kilómetros cuadrados, el 40% del estado Bolívar, el 12% del territorio nacional que han sido explotados, devastados de forma irresponsable por el régimen de Maduro, dijo Flores Carrillo, agregando que “hoy Maduro vende espejitos y los cambia por oro porque ningún venezolano recibe nada de estos lingotes que van a los Países Bajos, van a Curazao y van a otros países donde son contrabandeados y unos pocos se lucran con las riquezas del pueblo venezolano”.

También ponderó el hecho de que la AN aprobara la ley “a favor de los pueblos indígenas, de la biodiversidad y del agua dulce. Hoy apostamos con esta ley a un esfuerzo importante para tener en esta y en las futuras generaciones un mundo mejor, un mundo de transparencia y de progresividad de los derechos humanos. Ahora, nosotros hacemos con esta ley un muro de contención, cumplimos con nuestra tarea en la AN, como venezolanos y como diputados, sin embargo, el régimen chavista continuará avasallando con su abuso de poder y con su irresponsabilidad”.

“La ley más importante aprobada por la AN”

“Este instrumento legal es para salvar a Guayana, a Delta Amacuro, al estado Bolívar, al río Orinoco, la Amazonía, la hidroeléctrica más importante de toda Venezuela, para salvar los bosques, sus etnias indígenas que hoy están en peligro de extinción”, dijo Américo De Grazia, el tercero de los diputados que tomó la palabra para difundir los aspectos de la nueva ley.

El parlamentario también hizo especial mención del exsenador Alexander Luzardo, “el arquitecto de esta ley”, así como al presidente de la AN, “que se empeñó en que la ley se aprobara durante su gestión y sin duda es la más importante de este período”.

Finalmente, De Grazia advirtió que “no es que aprobamos la ley y se acabó el Arco Minero (…), porque esta gesta apenas comienza, aún falta mucho por hacer”.

Datos de la ley

Entre los aspectos más resaltantes de la Ley orgánica de la megareserva de agua dulce y biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonía, destacan:

– Se deroga el Decreto número 2.248 con fecha 24 de febrero de 2016 que establece la denominada «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», con una extensión de 111.846,70 kilómetros cuadrados.

– Se deroga el Decreto número 3.110 denominado Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal Imataca, emitido por Hugo Chávez el 22 de septiembre del año 2004.

– Se deroga el Decreto número 2.231 del 10 de febrero de 2016, mediante el cual se crea la Compañía anónima militar de Industrias Mineras, Petroleras y de Gas –Camimpeg-

– Se prohíbe el uso de mercurio y cianuro en cualquier proceso, dentro de la “Megareserva Nacional de Agua Dulce, y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía”.

Síguenos por @800noticias