Parlamento turco da primer paso para quitar inmunidad a diputados imputados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento turco aprobó hoy el primer artículo de una enmienda constitucional para despojar de la inmunidad a los diputados que estén bajo investigación judicial, una medida dirigida principalmente contra los representantes de la izquierda prokurda.

La propuesta fue aceptada con 373 votos a favor, superando así la mayoría de dos tercios, en un Parlamento de 550 escaños, que precisa para que la enmienda entre en vigor sin necesidad de celebrar un referéndum.

El Parlamento continúa reunido para votar la segunda parte de la enmienda, referente a la entrada en vigor, y luego realizar una tercera votación del conjunto, que también debe superar esta barrera para que la enmienda se considere aprobada.

Aunque el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, ha anunciado su respaldo a la propuesta, numerosos diputados de sus filas han votado en contra y otros se han ausentado, por lo que todavía puede haber sorpresas en la votación final.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha anunciado que de no superarse los dos tercios convocaría un referéndum.

Un total de 138 diputados verían retirada su inmunidad parlamentaria con un cambio legal que afecta a 50 de los 59 legisladores del partido prokurdo HDP, al que el Gobierno acusa de ser el brazo político de la guerrilla del PKK.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias