Parlamento del Mercosur pide diplomacia para resolver diferendo por el Esequibo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó este lunes respaldar la política de diplomacia pacífica para resolver la disputa que mantiene con la República Cooperativa de Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo y la lucha para hacer valer su derecho legítimo sobre esta zona.

En un comunicado, difundido en la cuenta en twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay, el Parlamento del Mercosur exhortó al gobierno de Guyana no otorgar concesiones a transnacionales petroleras para la exploración y extracción de petróleo en el territorio en disputa.

“El Parlamento del Mercosur declara acompañar la diplomacia de paz que desarrolla la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa”, refiere el escrito.

En el documento, divulgado en la cuenta @EmbaVenUruguay, el Parlamento del Mercosur rechazó las acciones de las transnacionales petroleras, entre ellos Exxon Mobil, “generando tensiones políticas entre pueblos hermanos obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión y la integración regional”.

Además, esta instancia ratificó que los únicos canales adecuados para resolver la disputa sobre el territorio Esequibo son los establecidos en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

También, los parlamentarios del Mercosur acordaron difundir este comunicado en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.

Síguenos por @800noticias