Paralizada última zafra de caña del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- Los productores de caña de azúcar del país decidieron no “arrimar” el producto a los centrales hasta tanto el Gobierno Nacional sincere los precios de la materia prima, lo que ha traído como consecuencia un retardo de casi tres meses de la última zafra del año.

Esta información la aportó el ingeniero agrónomo Edgar Contreras, directivo principal de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), quien explicó que el productor apenas recibe 12 bolívares por cada kilo que produce, lo que no alcanza para cubrir los gastos. Esta situación ha determinado que muchos productores hayan optado por cambiar de rubro, lo que ha dejado como consecuencia la paralización de algunos centrales por falta de materia prima, en especial los 6 que aún quedan en manos privadas, que el año pasado aportaron el 80% de las 4 millones 800 mil toneladas molidas.

Entretanto, los diez que están en manos del gobierno apenas molieron 900 mil toneladas, que dejaron sólo 400 mil toneladas de azúcar, lo que representa menos de la tercera parte de la demanda nacional. “El consumo de Venezuela asciende a un millón 300 mil toneladas, tuvieron que importar 900 mil, y como se observa la situación, en el 2016 la importación será mucho mayor», puntualizó en una entrevista que concedió al diario El Impulso.

El vocero de Socadol denunció que, pese a todas las reuniones y gestiones que el gremio de productores han celebrado en Caracas, no ha sido posible que les cancelen el llamado subsidio agrícola de 6 bolívares por kilo de azúcar vendida.

Síguenos por @800noticias